LA 'PLAYLIST' DE EPE

Las 6 canciones que tienes que escuchar este fin de semana

Cada viernes, los dos miembros de la sección de cultura de este periódico, con sus diferentes filias y fobias musicales, proponemos tres temas por cabeza para la degustación y (esperamos) disfrute de nuestros lectores. Solo hay que darle al play

King Princess, en una imagen promocional.

King Princess, en una imagen promocional. / ARCHIVO

Madrid

Las 3 de Pedro del Corral

‘Os días felices’, de Anxo Araújo

Nada como Anxo Araújo para combatir las noches de mierda. Haga la prueba: sus canciones son el nolotil ideal contra cualquier malestar. Enérgica y luminosa, sin prisas, alejada por completo de toda tendencia, Os días felices le ha colocado como uno de los creadores más interesantes del pop gallego. Con ecos a Xoel López y Guadi Galego, el cantautor se ha adueñado de un sonido que va más allá de los estrictamente musical. Hay algo más. No tiene nombre, pero se siente cada vez que suena.  

‘Salut’, de Adriana Proenza

Debutó en 2018 con Songs I Wrote With Corey, un sobresaliente ejercicio de R&B contemporáneo que caló bien hondo entre los amantes del género. Desde entonces, Adriana Proenza no ha parado de sacar punta a su mayor virtud: utilizar los ritmos urbanos a su antojo. En su música no hay complejos, sino una clara intención por reformular, reescribir y reinterpretar todo lo que ha girado siempre a su alrededor. Salut es un buen ejemplo.  

‘Cursed’, de King Princess

Curtida en los estudios de grabación que alternaba su padre, a los 11 años le ofrecieron su primer contrato discográfico. Sin embargo, lo rechazó: quería vivir lo suficiente para construir un discurso propio. Y así lo hizo: desde que debutó con 1950 ya dejó claro que lo suyo era el pop queer de ramalazo yanqui. Un atrevimiento que descolocó a la industria heterocentrista que enfrentó. Sus letras están inspirando a una juventud que, por primera vez, qué bien, disfruta el amor con todas sus referencias.

Las 3 de Jacobo de Arce

'Baby', de Caetano Veloso y Gal Costa

Caetano Veloso y María Bethania se han pasado los últimos meses haciendo una gira juntos por Brasil que Veloso compatibiliza con su propio tour de despedida de los escenarios. Los hermanos, dos gigantes de la música brasileña y universal, han cruzado sus carreras en numerosas ocasiones y esta es solo una más, pero sorprende verles, cuando rondan los ochenta, en tan excelente estado de forma como recoge este disco grabado en directo durante la gira. Habría decenas de canciones entre las que elegir, pero esta Baby, himno del tropicalismo compuesto por Veloso y que Gal Costa (ojo a la dedicatoria) y Os Mutantes cantaron en los discos fundacionales de aquel movimiento, es una de las que encierra más historia y referencias, con su guiño a la Diana de Paul Anka incluido.

' Gadabout Season', de Brandee Younger

El arpa nunca ha sido uno de los instrumentos más populares del jazz, pero se diría que en los últimos años se la está empezando a ver (escuchar) en discos y escenarios más de lo que se la veía, con una fuerte recuperación también de la discografía de esa rara avis que fue Dorothy Ashby, cuyas canciones son cada vez más populares entre selectores y DJs de sesiones relajadas. Brandee Younger es uno de los nombres a los que debemos ese resurgir, y saltó a la fama cuando, siendo jovencísima y hace ya dos décadas, Ravi Coltrane la llamó para tocar en el funeral de su madre Alice, de la que la podríamos considerar su heredera en el uso de ese dificultoso instrumento de cuerda. Tiene nuevo disco en camino, y esta homónima Gadabout Season es uno de sus adelantos.

'Glad', de Saint Etienne

Otros que dicen que se despiden, aunque ya han amagado varias veces. Saint Etienne es probablemente el grupo de pop británico que más y mejor nos ha hecho bailar, porque su vocación, más allá de alguna balada, siempre ha sido esa: la de ver a la gente moverse en la pista al son de unas melodías cristalinas, perfectas, con una habilidad pasmosa para dominar ritmos que van del dub al house y a sonidos northernsouleros. En septiembre publicarán su último álbum, pero ya empiezan a salir adelantos como este. Dicen que están recibiendo una avalancha de mensajes para que no lo dejen: a ver si les convencemos para que no lo hagan.