CONTAMINACIÓN

Los vecinos de Colmenar y Tres Cantos recaudan fondos para llevar a la justicia la planta de biogás

Las asociaciones vecinales recogerán fondos para hacer frente a los gastos del recurso

Manifestación del pasado mes de abril en Colmenar contra la planta de biogás.

Manifestación del pasado mes de abril en Colmenar contra la planta de biogás. / Vox Colmenar

Madrid

Los colectivos vecinales de Colmenar Viejo y Tres Cantos siguen en pie de guerra. La ciudadanía ya demostró durante la multitudinaria manifestación del pasado mes de abril que el rechazo al proyecto de construcción de una macroplanta de tratamiento de residuos -- destinada a la producción de biogás -- es rotundo. Tras esta movilización, las asociaciones han seguido dando pasos estas semanas para tratar de detener la edificación.

Esta misma semana, un grupo de vecinos y vecinas de ambas localidades -- pertenecientes a la plataforma ciudadana 'Stop Macroplanta Biogás en Colmenar' -- presentaron una denuncia formal ante las autoridades europeas para que se investigue la concesión "irregular" de una ayuda de hasta 3,2 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid -- con cargo a fondos europeos -- para la creación de esta planta de biogás entre Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Piden que se analice el impacto ambiental de la planta

Los vecinos denuncian que en la solicitud de esta concesión se omitió señalar que el fin de esta planta sería la fabricación de gas, factor "clave" en un análisis del impacto ambiental del proyecto que, sostienen, debió ser "mucho más riguroso". Además, subrayan que al eludir este requisito legal, se habrían vulnerado "tanto el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente" (principio DNSH) como los derechos de participación pública y transparencia", ya que no se habría garantizado una información clara, actualizada y accesible para los vecinos potencialmente afectados.

Por otro lado, esta plataforma también ha convocado una nueva concentración el próximo sábado 31 de mayo contra la construcción de la macroplanta, de la que se conocerán más detalles en los próximos días.

La Verbena Vecinal de Tres Cantos servirá para recoger fondos

El próximo día 13 de junio la Asociación Vecinal de Tres Cantos volverá a organizar la ya tradicional Verbena del municipio. Aprovechando la ocasión, se pondrán a la venta papeletas para recaudar fondos que sufraguen los gastos derivados de la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la planta de biogás.

"Vamos a presentar un recurso contencioso-administrativo para que se revierta la declaración de utilidad pública de la planta de biogás, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. La construcción de la macroplanta es algo que nos afecta, igual que el vertedero, que se ha ido ampliando y que sufrimos de manera habitual con olores constantes, incendios perjudiciales para la salud de los habitantes de los dos municipios, entre otras molestias y problemas", señala Carolina Muñoz, presidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos.

Las papeletas tendrán un coste de cinco euros, y adquiriéndolas se entrará en un sorteo de dos cuadros de dos artistas tricantinas: Concha Garrote e Inma Reboul. También se venderán otro tipo de artículos relacionados con la macroplanta.