MUSEOS

¿Cuándo abre el Museo Sorolla de Madrid? Esta es la fecha prevista y así será el nuevo espacio

La casa museo del pintor permanece cerrada desde el pasado mes de octubre debido a una serie de obras destinadas a rehabilitar y ampliar el espacio

Así será la fachada del nuevo Museo Sorolla.

Así será la fachada del nuevo Museo Sorolla. / MUSEO SOROLLA

Madrid

A principios del pasado mes de octubre, el emblemático Museo Sorolla cerró sus puertas para someterse a una serie de obras de remodelación y ampliación. Desde entonces, los amantes de la pintura de Sorolla se quedaron sin poder visitar temporalmente la residencia en Madrid del artista.

Estas obras que siguen llevándose a cabo actualmente sumarán más de 2.200 metros cuadrados al espacio, incluyendo nuevas salas expositivas en una superficie colindante. En este momento, las obras se encuentran en una segunda fase enfocada en la rehabilitación de los jardines y de la casa. Según el museo, se adecuarán las instalaciones a las medidas reglamentarias de accesibilidad y se mejorarán los sistemas de control medioambiental. Según un comunicado, esta rehabilitación del edificio se realizará "preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, pretende restaurar los elementos históricos de la casa Sorolla, renovar las instalaciones y dotar de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos".

¿Cuándo podrá visitarse de nuevo el Museo Sorolla?

Con una inversión total de 6,5 millones euros, y gracias a un proyecto del estudio de arquitectos Nieto Sobejano, la casa en la que el pintor vivió junto a su familia desde 1911 amplía su espacio hacia la calle Zurbano en más de 2.200 metros cuadrados. Aunque todavía no existe una fecha exacta, desde el Museo Sorolla aseguran que la reapertura tendrá lugar a principios de 2026.

Así será el interior del nuevo Museo Sorolla.

Así será el interior del nuevo Museo Sorolla. / MUSEO SOROLLA

A partir de entonces, los visitantes podrán disfrutar de nuevas salas de exposiciones temporales, una cafetería, un nuevo vestíbulo de acceso y un gran salón de actos. Respecto a los espacios reservados para las actividades del museo, se construirán almacenes de bienes culturales -con su respectivo muelle de carga- para albergar los cerca de 9.000 bienes de los que dispone la pinacoteca. También como novedad, el espacio contará con un taller de restauración.