Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2025

40 delitos menos al día: la criminalidad baja en la Comunidad de Madrid pero crece el tráfico de drogas

En los primeros cuatro meses del año se contabilizaron quince agresiones de bandas juveniles

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, hace balance de los datos de criminalidad del primer trimestre de 2025 en la región.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, hace balance de los datos de criminalidad del primer trimestre de 2025 en la región. / BLANCA MÍLLEZ / EFE

Marina Armas

Marina Armas

Madrid

La criminalidad en la Comunidad de Madrid sigue a la baja. Durante el primer trimestre de 2025, se ha producido una caída generalizada de medio punto de la mayoría de delitos, aunque los casos de tráfico de drogas han aumentado en un 19,1%, hasta los 960 incidentes, y los delitos contra la libertad sexual, un 8,8%. Son datos del Balance de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior correspondiente a los tres primeros meses del año.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha analizado hoy los datos y ha destacado el descenso del 3,5% de la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid durante el periodo de enero a marzo del año, lo que supone un total de 40 infracciones penales menos al día en lo que va de 2025. Un descenso aún mayor si se habla solo de criminalidad convencional con 45 delitos menos al día. Los hechos delictivos alcanzaron en total los 99.137 actos delictivos. En 2025 continúa esta tendencia positiva que se viene observando desde 2012.

En la presentación, Martín también ha informado del aumento de los casos de tráfico de drogas. En el primer trimestre de 2025 se han registrado un total de 960 delitos, más de 150 que en el periodo anterior y lo que se traduce en un crecimiento del 19%.

Y en lo referente al aumento del 8,8% de los delitos contra la libertad sexual, el delegado ha insistido en la tesis de que las mujeres denuncian cada vez más estas conductas, lo que impulsa el crecimiento de este tipo de delincuencia a nivel estadístico y contribuye a reducir la "cifra oscura", es decir las agresiones que se cometen y no se denuncian. Preguntado sobre la caída del 8,7% de las agresiones sexuales con penetración, Martín ha dicho que las violaciones son los delitos que tienen "una menor cifra oscura" de casos ya que tradicionalmente se denuncian más.

Se mantienen las agresiones de bandas juveniles

Martín también ha informado de que entre enero y abril de 2025 se contabilizaron quince agresiones conocidas relacionadas con las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, la misma cifra que en el primer cuatrimestre del año anterior.

"La señal este año es que se mantiene la baja intensidad de la actuación de las bandas juveniles gracias a la altísima presión policial", ha explicado el delegado del Gobierno en la región, que ve una diferencia "evidente" respecto a periodos anteriores gracias al plan antibandas, vigente en la región desde 2021.

Archivo - Agentes de la Guardia Civil cachean a jóvenes en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey, a 11 de febrero  de 2022, en Arganda del Rey, Madrid (España).

Agentes de la Guardia Civil cachean a jóvenes en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

"Déficit" de guardias y policías

Tras conocerse estos datos, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha pedido este viernes al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que "no caiga en la autocomplacencia" por haber bajado la criminalidad en la región, y ha puesto el foco en el aumento de los delitos contra la libertad sexual y el tráfico de drogas.

Esos incrementos se ven "con preocupación" en el Ejecutivo autonómico, que ha aprovechado para quejarse del "déficit" de guardias civiles y policías nacionales en la región. García Martín ha reclamado "más medios" y "más efectivos" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una demanda que, ha aseverado, comparten "todos y cada uno de los municipios de la región, del color político que sean".