TOROS

PSOE-M aboga por "la convivencia entre taurinos y antitaurinos" y rechaza eliminar las ayudas

Más Madrid reclamaba eliminar las subvenciones a la tauromaquia,

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot. / EFE

EFE

 El PSOE-M no ha apoyado este miércoles, en el pleno de la Asamblea regional, una iniciativa de Más Madrid que reclamaba eliminar las subvenciones a la tauromaquia, y ha abogado por "la defensa de la convivencia de los antitaurinos y de los taurinos".

La proposición no de ley (PNL, no vinculante) de Más Madrid planteaba, además, suprimir el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, y ha decaído con el voto en contra del PP y Vox y la abstención del PSOE-M.

El diputado socialista José Luis García Sánchez ha pedido a Más Madrid que no caiga en "la trampa permanente" del PP, y ha indicado que "serán la propia sociedad y el mercado", no los poderes públicos, "los que decidan" sobre el futuro de la tauromaquia.

Sí ha criticado al Gobierno autonómico por dejar que la plaza de toros de Las Ventas se deteriore mientras resulta "un chollo" para la empresa que la gestiona y por otorgar subvenciones a la Fundación Toro de Lidia sin publicidad ni transparencia al tiempo que se retiran ayudas "a las peñas taurinas y a los ayuntamientos".

En lo que ha coincidido con Más Madrid es en que la mejor solución para el Centro de Asuntos Taurinos "es su disolución", dada su falta de "contenido".

La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha insistido en que su formación "tiene claro" que "ni un euro del bolsillo de los madrileños" debe servir para "premiar a la crueldad". "Dejen de torturar animales con dinero público", ha apostillado.

Bergerot ha afeado que la Fundación Toro de Lidia sea "más importante" para la Comunidad, en términos presupuestarios, que los museos del conocido como Triángulo del Arte, y ha concluido que la forma de gobernar del PP se resume en: "50 % guerra cultural y 50 % paguitas a los amigos".

La diputada del PP Ana Millán ha reprochado a Más Madrid el "típico sectarismo antitaurino" y el "animalismo infantil" de su PNL, basada en los "mantras típicos" de la izquierda.

Sin embargo, ha sido más dura con los socialistas, a los que ha reprochado que defiendan la tauromaquia "poquito y de soslayo", en lugar de "con pasión", como hace el PP.

Y desde Vox, la diputada Ana Velasco ha acusado a Más Madrid de intentar "destruir uno de los elementos fundamentales de la celebración" de San Isidro en Madrid, y ha defendido: "Los miles de aficionados que llenan las plazas cada tarde están también en su derecho de considerar las corridas de toros un arte digno de ser admirado y disfrutado".