CERCANÍAS MADRID

El Ministerio de Transportes renovará 8 kilómetros de vía de la C-4 entre Fuencarral y Tres Cantos por 11,25 millones

Se sustituirán traviesas, carril, balasto y aparatos de vía por otros de mayores prestaciones

Estación de Fuencarral (Madrid).

Estación de Fuencarral (Madrid). / MINISTERIO DE TRANSPORTES

El tramo entre Fuencarral y Tres Cantos de la línea C-4 de la red de Cercanías de Madrid soporta más de 1.600 circulaciones semanales, un uso intensivo que exige un completo proceso de renovación. A lo largo de sus 8 kilómetros se sustituirán traviesas, carril, balasto y aparatos de vía por otros de mayores prestaciones entre los puntos kilométricos 7/337 y 15/124, así como en 400 metros del ramal Cantoblanco-San Sebastián de los Reyes. La inversión supone un contrato de 11,25 millones de euros que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya tiene adjudicado.

Tramo de la C-4 que será objeto de renovación.

Tramo de la C-4 que será objeto de renovación. / MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los trabajos permitirán aumentar la fiabilidad de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones, al tiempo que se reducen los costes de mantenimiento en esta línea C-4 que se encuentra entre las más utilizadas.

Sus usuarios no deben temer inconvenientes durante las obras, ya que se ejecutarán mayoritariamente durante la banda de mantenimiento (horas nocturnas sin tráfico ferroviario), por lo que la circulación no se verá afectada. 

Nuevo material

El tramo entre la Bifurcación de Fuencarral y la estación de Tres Cantos cuenta en su mayor parte con traviesas bibloque con carril de 54 kg, que serán sustituidas por traviesas monobloque de hormigón de mayor resistencia y con menores necesidades de mantenimiento.

Estación de Tres Cantos

Estación de Tres Cantos / MINISTERIO DE TRANSPORTES

En cuanto a la actual capa de balasto (manto pétreo que da estabilidad a las vías) será retirada y sustituida por nuevo material.

Por su parte, los aparatos de vía (elementos de la infraestructura que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios) serán reemplazados por otros de mayores prestaciones, que facilitan las maniobras y presentan menor degaste de sus partes móviles. 

Obras de refuerzo

En lo que respecta a la infraestructura del tramo, las obras de fábrica y las trincheras presentan un buen estado, por lo que las actuaciones se limitarán al refuerzo de algunos muros de contención y a la limpieza y saneamiento de cunetas. 

Según el Ministerio de Transportes, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Asimismo, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).