POLÉMICA EN EL ADOLFO SUÁREZ
Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento convierten Barajas en un nuevo campo de batalla político a costa de varios cientos de personas sin hogar
Salud Pública de la Comunidad de Madrid afirma que en el aeropuerto no hay ninguna plaga de chinches como denuncia un sindicato

Una hilera de personas sin hogar pernoctan en el aeropuerto Madrid Barajas / DLF
Medio millar de personas sin hogar que han convertido Barajas en su refugio son el arma arrojadiza de la enésima batalla política entre el Gobierno, representado por Aena, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La excusa en esta ocasión es una presunta plaga de chinches y otros insectos que habrían invadido la T4.
El sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) fue quien inició las hostilidades denunciando ante la Comunidad de Madrid la existencia de una plaga de insectos en la Terminal 4, denuncia que acompañó con imágenes de las picaduras que habrían sufrido varios trabajadores en las instalaciones aeroportuarias donde viven varios cientos de personas sin hogar. Son entre 300 y 400 indigentes que algunos días llegan a 500.
Dede el Gobierno de Isabel díaz Ayuso rechazan de plano la denuncia. La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha asegurado este viernes que Salud Pública ha hecho una evaluación y que no hay ninguna plaga de chinches, ni de ningún otro parásito, ni de ninguna otra enfermedad emergente que pueda afectar a la población madrileña en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen de archivo. / Alberto Ortega / Europa Press
"Competencia estatal"
En una entrevista con la Agencia EFE, Matute ha ofrecido "la máxima colaboración para cuidar a las personas que lo necesitan y proteger a la población", aunque ha señalado que la "triste" situación de Barajas es "competencia estatal".
"Sanidad Exterior es la que tiene que hacerse cargo", pero va a tener la ayuda de todas las Administraciones para evitar esa situación "lamentable" no solo por la imagen que se da de la Comunidad de Madrid en la puerta de entrada a la región, sino también porque las personas sin hogar que están allí necesitan ayuda, ha explicado la consejera.
Matute ha apuntado que muchas de estas personas entran por Barajas sin control, por lo que ha lamentado "la dejación de funciones por parte del Gobierno", responsable de la política de inmigración.
Estas personas sin techo "no solo no pueden estar tiradas en los pasillos durmiendo, sino que hay muchas de esas personas que tienen enfermedades y hay que actuar para ayudarles", además de evitar los conflictos, agresiones, robos y otras situaciones que se están produciendo. Tras indicar que, en esa población sin hogar, hay enfermos mentales, problemas de adicciones y patologías duales, la consejera ha destacado la necesidad de "ayudar, detectar y controlar" a esas personas.
Requerimiento de Aena
Sin embargo, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado este viernes que el gestor aeroportuario enviará un requerimiento formal al Ayuntamiento de Madrid "para que cumpla sus obligaciones legales como administración pública responsable" con el colectivo de personas sin hogar que viven y pernoctan en las instalaciones del aeródromo madrileño.
En una declaración ante los medios de comunicación en la sede de Aena, Lucena ha respondido así al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien ha instado al Gobierno de España a "asumir su responsabilidad", dejar de "lavarse las manos" y "abordar ya la solución" con las personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
"Es absolutamente inaceptable que la respuesta de Almeida sea echar balones fuera y decir que los servicios sociales están colapsados. Es un problema de gestión y mala ordenación de las prioridades legales que el Ayuntamiento de Madrid tiene que cumplir. Por eso Aena pide amparo para que se cumplan las obligaciones legales relacionado con un colectivo muy sensible como son las personas sin hogar", ha indicado el presidente de Aena.
En esta línea, ha avanzado que Aena "se ve en la obligación de utilizar los mecanismos previstos en la ley contencioso administrativa ante la inacción del Ayuntamiento", "resultado de una dejación de funciones". En caso de un cambio de actitud por parte del Consistorio, ha indicado, se seguirá "colaborando como hasta ahora", como se ha hecho con otros aeropuertos en los que se han dado situaciones análogas.

Archivo - Varias personas esperan en la puerta de llegadas de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
El PSOE, del lado de Aena
Como era de esperar, la oposición representada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, se ha puesto del lado de AENA y ha echado leña al fuego afirmando que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas "no es un albergue municipal" y ha exigido al Consistorio que "asuma su responsabilidad con el sinhogarismo".
"El aeropuerto no es un albergue municipal y el ayuntamiento tiene una responsabilidad, que es el sinhogarismo, por lo tanto, tiene que asumirlo", ha expresado Maroto ante los medios de comunicación.
Desde el Ayuntamiento niegan que esté intentando desentenderse del problema que sufre Barajsa: "Aunque es una infraestructura del Gobierno, el Consistorio está comprometido con ofrecer soluciones a las personas en circunstancias de vulnerabilidad que allí viven y pernoctan. Pero la única forma de garantizar la asistencia social adecuada a todos es que se involucren todas las administraciones con competencias de actuación, empezando por los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Derechos Sociales, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".
"Deslealtad institucional"
Estos cuatro ministerios son los que, según se señala en el Ayuntamiento, no quieren mojarse en arreglar la situación de los cientos de personas que han covjnertido Barajas en su hogar. "Hemos mantenido en los últimos meses reuniones técnicas con responsables de AENA, de la Delegación del Gobierno (a través de la subdelegada) y de la Comunidad de Madrid para, de manera coordinada, dar una respuesta digna a todas las personas que se encuentran en el aeropuerto. Sin embargo, en este grupo de trabajo no ha querido participar ningún representante de los cuatro ministerios con responsabilidades".
El Ayuntamiento denuncia las "muestras de deslealtad institucional por parte del Gobierno, a través de AENA. Están actuando a espaldas del resto de administraciones, tomando decisiones unilaterales, irresponsables e insensibles con las personas vulnerables que se encuentran en el aeropuerto y el Consistorio madrileño se niega a participar en ello. Rechazamos totalmente su falta de transparencia en las actuaciones y su ausencia de voluntad real para solucionar esta situación. Los cuatro ministerios competentes se están lavando las manos".
Las autoridades municipales explican que "en Barajas conviven múltiples perfiles y realidades: personas sin hogar con vinculación con la ciudad, solicitantes de asilo y personas de paso o sin ninguna vinculación con Madrid, cuya competencia de atención es de múltiples administraciones. El Ayuntamiento es el único que está siendo parte de la solución y mantiene una intervención social continuada en el aeropuerto a través de los Equipos de Calle y del SAMUR Social con las personas sobre las que tiene competencia de atención: personas sin hogar que tienen vinculación con Madrid".
Aseguran que en el mes de abril los Equipos de Calle han atendido a 94 personas en el aeropuerto, de las cuales 12 han abandonado el recinto al acceder a recursos de acogida municipales, por derivación a la red de tratamiento de adicciones, por salida a vida autónoma o por cambio en el punto de pernocta. Y a continuación lanza una pregunta: "¿A cuántos ha ayudado el Gobierno?"
Según un comunicado emitido esta tarde por el departamento de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, "hasta la fecha, ningún ministerio ha ofrecido ninguna solución de tipo social en Barajas. El Gobierno tan solo ha cambiado a estas personas de planta en la terminal para ocultar el problema debajo de la alfombra y, tal como han constatado las entidades sociales que trabajan sobre terreno, se está produciendo un hostigamiento hacia las personas que viven o pernoctan en el aeropuerto, con refuerzo en los controles de acceso, prohibición de paso, retirada de bancos y cancelación de enchufes, entre otras medidas".
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