Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

NUEVA ESTRATEGIA

Madrid acerca la atención a las víctimas de violencia de género y la unificará en un único centro por distrito

El Ayuntamiento plantea una red única con apoyo infantil, orientación laboral y colaboración con locales de ocio para prevenir comportamientos machistas

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Madrid

Hoy en día, en Madrid existen distintos centros de atención ambulatoria donde atienden a las mujeres víctimas de violencia de género. Quienes cuentan con una orden de protección, pueden acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Quienes también sufren violencia machista, pero no tienen esa orden -con independencia de que hayan denunciado o no-, pueden acudir a los CAPSEM. Después están los espacios de igualdad. Pero eso está a punto de cambiar. La nueva Estrategia de Igualdad del Ayuntamiento, cuyo borrador acaban de presentar, busca que haya un único centro por cada 21 distritos.

José Fernández, delegado del Área de Gobierno de Políticas, Familia e Igualdad, explica que este será un eje básico de la Estrategia de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Madrid 2025-2028. En declaraciones a los medios, señala que la finalidad de que haya un centro único en los 21 distritos de Madrid para la atención a la mujer víctima de violencia de género y a las políticas de igualdad es "dar una respuesta" a lo que, en la práctica, vienen a ser como 21 ciudades.

"Además, este plan cuenta con una puerta única de entrada y un único sistema de evaluación de violencia de género para el conjunto de la ciudad de Madrid", añade. Así, pretenden diseñar un método único de valoración del riesgo que tiene la víctima.

Puente de Vallecas y Salamanca

El primer Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) que abrirá bajo este nombre será en Puente de Vallecas, uno de los cuatro únicos distritos sin espacio de igualdad. El siguiente será en Salamanca, que también faltaba. Quedarían Centro y Moncloa-Aravaca, mientras que el resto se irán transformando.

El Ayuntamiento asegura que con ellos buscan dar respuesta al hecho de que el 27% de las usuarias de los centros de atención ambulatoria proceden de los distritos en los que se ubican los recursos. También creen que la distancia al centro puede influir en el absentismo a las citas, que en 2024 alcanzó el 30%. Conocen casos en los que las mujeres tienen que recorrer más de una hora para ser atendidas en el lugar que necesitan. Eso, con el nuevo planteamiento, se acaba.

Además, cada centro contará con psicólogos infantiles para los hijos menores a cargo y con servicio de recreo infantil. El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24 horas) se mantiene para urgencias.

Involucrar a la hostelería

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad recalca que la inversión destinada a políticas de igualdad y contra la violencia de género ha aumentado de 19,2 millones de euros en 2019, a 29 millones de euros en 2025. Lo han hecho, aseguran, para "contrarrestar cifras como las del índice ClosinGap, que estima que España no conseguirá la plena igualdad hasta el 2062, o el número de denuncias de 2024, que se elevó hasta las 32.004 en la Comunidad de Madrid, un 6,6% más que en 2024".

También exponen que las desigualdades en el empleo persisten (ellas representan el 74% de los contratos a tiempo parcial), la corresponsabilidad (con un 85% de excedencias por cuidado de los hijos solicitadas por mujeres) o el deporte (con la participación femenina en deportes colectivos del 26%).

La estrategia, afirman, está para revertir todo eso. Asimismo, se apoya en la colaboración público-privada. Afirman que se amplificarán los canales de sensibilización a la sociedad civil en materia de igualdad y contra la violencia de género. Por ejemplo, con convenios de colaboración con salas de fiesta y recintos como conciertos o festivales para evitar comportamientos irrespetuosos. El objetivo es "crear espacios seguros y reducir el riesgo de incidentes de violencia sexual".

En este sentido, el consistorio apunta que les ofrecerán píldoras formativas para que implementen protocolos claros de prevención y apoyo a las víctimas, aunque rechazan obligar a hacer ningún tipo de curso. También quieren seguir fortaleciendo los Puntos Violeta.

Autonomía a través del empleo

Otro de los puntos clave es que utilizarán un convenio entre el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la Agencia para el Empleo de promoción del acceso al mercado laboral de las mujeres, de forma que las víctimas de violencia machista puedan tener un acceso prioritario a diferentes empleos, así como convenios de colaboración con empresas o entidades. La independencia económica es fundamental para salir de estas situaciones.

Además, el consistorio también impulsará a las vocaciones STEM en jóvenes y la prevención del absentismo escolar -que afecta principalmente a niñas-, fomentará el deporte femenino (especialmente entre adolescentes), o promocionará la conciliación y la corresponsabilidad.

En los próximos días, comenzarán un proceso de escucha activa de la sociedad civil para recabar opiniones. Está previsto que en el segundo semestre del año se eleve el texto definitivo a la Junta de Gobierno.