Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ENERGÍA

Ayuso reivindica las nucleares en Versalles tras la crisis del apagón: "Tenemos que mirar a nuestra vecina Francia"

La presidenta madrileña insiste en que las centrales atómicas deben contribuir al abastecimiento energético junto a las renovables

La intervención de Díaz Ayuso sobre las nucleares, en Versalles

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Entre los numerosos frentes abiertos contra el Gobierno desde la Comunidad de Madrid, el de la oposición al calendario de cierre de centrales nucleares en España es uno de los más beligerantes. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado hoy una vista a Francia para defender esta fuente de generación eléctrica. "Nosotros reivindicamos la energía nuclear como una pieza fundamental en el futuro energético y económico de España y de Europa", ha señalado. "Tenemos claro que ese futuro energético, que nos acerca a los estándares y objetivos que perseguimos de Medio Ambiente, consiste en que la energía nuclear y la renovable contribuyan en equilibrio a nuestro abastecimiento energético".

Ayuso ha vinculado el asunto con el apagón de la semana pasada. "Si no, miren el último episodio que hemos sufrido en España el lunes pasado", ha apuntado. "Nuestro país siempre fue una referencia mundial en gestión de la energía, pero si queremos que esto siga siendo así tenemos que mirar a nuestra vecina a Francia. La apuesta por la nuclear es un gran acierto y nosotros tenemos mucho que aprender en España, aún estamos a tiempo", ha añadido.

La presidenta madrileña ha deslizado, además, que la postura sobre el cierre de las nucleares no responde a criterios técnicos sino ideológicos. "Lo peor que le puede pasar a una Nación es dejarse llevar por el sectarismo ideológico, la falta de rigor científico y la imprevisión”, ha criticado en en Versalles (Francia), en la apertura de la Biennale d'Architecture et de Paysage d'Île-de-France 2025.

Asimismo, además de elogiar el modelo francés, ha subrayado el papel que el país vecino tuvo en la recuperación del suministro tras el cero energético del lunes. "Nos tuvieron que ayudar para afrontarlo". La presidenta madrileña ve en Francia un referente. En el país hay más de 50 reactores nucleares operativos que llegan a aportar el 60% de la demanda eléctrica del país. La nuclear debe ser según Ayuso "un aliado estratégico" para garantizar un suministro estable también frente "a la amenaza de terceros países". "En España quieren condenarla por motivos ideológicos, sin rigor científico alguno", ha insistido. "Tenemos que dejarnos de ideologías y pensar qué es lo que queremos para el futuro, con cabeza, y especialmente con criterio", ha zanjado.