En Directo
CRISIS DE ELECTRICIDAD
Apagón eléctrico masivo en Madrid, en directo hoy: causas de la caída, transportes y última hora
La ausencia de electricidad durante más de diez horas ha colapsado la capital y ha empujado a los ciudadanos a las calles tras el apagón

Viajeros en la estación de Atocha después del apagón del día 28. / EP
El apagón generalizado que ha sufrido España en el mediodía del lunes, cerca de las 12:30h, ha desatado el caos y la preocupación entre millones de ciudadanos, que se han visto aislados e incomunicados en muchos casos ante el fallo en la red de cobertura móvil.
La falta de electricidad, que se alargaba hasta las últimas horas de la noche en Madrid, provocaba el cierre de los servicios de Cercanías y Metro y obligaba a los ciudadanos a transportarse en bus y a pie, complicando la circulación de vehículos particulares y servicios de emergencia ante los fallos en los semáforos.
Con el objetivo de facilitar la movilidad se activaba un día después, durante la jornada del martes 29 de abril, un servicio especial de gratuidad en todas las líneas de la EMT. El servicio de Cercanías ha recuperado la normalidad del servicio "con el 100% de las circulaciones" más de 24 horas después del apagón.
Madrid cifra en 300 millones de euros las pérdidas por el apagón
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha cifrado en 300 millones de euros las pérdidas ocasionados por el apagón de suministro eléctrico de este lunes durante horas que afectó a toda España.
"El impacto en nuestra región sería superior a los 300 millones de euros. Pero es muy difícil poderlo calcular, lógicamente, ahora los autónomos, las pymes y las empresas de nuestra región y de nuestro país, lógicamente, tendrán que analizar todas las pérdidas que se hayan producido", ha afirmado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

EPE
Educación traslada al 12 y 13 de mayo las pruebas de evaluación a alumnado de Primaria y Secundaria
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha indicado que las nuevas fechas para la realización de las pruebas de evaluación externas al alumnado de Primaria y Secundaria serán el 12 y el 13 de mayo, tras verse obligada a aplazarlas este martes 29 de abril y este miércoles 30 de abril debido al apagón que afectó a España.
Victoria Saulyak
La operación salida comienza este miércoles con el transporte público restablecido tras el apagón
Parecía imposible, pero la operación salida arranca este miércoles a las 15.00 horas con el transporte ya recuperado tras el apagón de luz en España. Coches, trenes y aviones saldrán en masa de la Comunidad de Madrid pero, si hay algo que preocupa, es precisamente el estado de las carreteras durante estos días. La DGT (Dirección General de Tráfico) prevé que haya 7,54 millones de viajes por carretera previstos y advierte de dificultades en los accesos a las zonas costeras y las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid.

EPE
Madrid hace un llamamiento a sus ciudadanos para donar sangre y recuperar las reservas tras el apagón

EPE
El delegado ve "incomprensible" que Ayuso no quiera ahora solicitar la degradacion de emergencia
El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, considera "incomprensible" que el Gobierno regional no quiera ahora solicitar la degradación del nivel 3 de Emergencia de Protección Civil en la región, como sí hicieron este martes otras seis comunidades autónomas.

EPE
Las energías renovables, en la diana tras el apagón
Todavía no se saben las causas del peor apagón de la historia en España, pero este suceso ya ha puesto en la diana a las energías renovables por su mayor dificultad para fortalecer el sistema eléctrico.

EPE
Malestar en el Ejecutivo madrileño con el delegado de Gobierno por su tardanza en reaccionar al apagón
Madrid acabó convirtiéndose en la zona cero de la caída del sistema eléctrico que paralizó el país el pasado lunes. De ahí que la Administración regional, con la Comunidad y el Ayuntamiento al frente, acusen al Gobierno central de no haber actuado con la rapidez necesaria ante el caos, según anticipa El Mundo. Mientras Sol tardó cinco minutos en activar el plan de protección civil, Delegación de Gobierno no daba señales hasta horas más tarde.

EPE
Los centros educativos recuperan hoy la actividad lectiva tras el apagón
Todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid retomarán la actividad lectiva este miércoles, después de que el pasado lunes se suspendieran las clases por el apagón eléctrico que afectó a todo el país. El Gobierno regional ha informado de que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha enviado una instrucción formal a los centros públicos para comunicar la reanudación de las clases.

EPE
Las compañías ferroviarias refuerzan su número de plazas al inicio del puente
Coincidiendo este miércoles con el inicio del puente del primero de mayo, las compañías ferrroviarias han reforzado el número de plazas para hacer frente a la demanda que se espera.

EPE
La normalidad vuelve a la estación de Atocha tras dos días con cientos de viajeros esperando su tren
Este miércoles la imagen de la estación Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dista de lo que se veía el lunes y martes. Por fin, los trenes están saliendo y llegando conforme al horario previsto y se están produciendo las colas habituales en un día normal.
- Bailarines “decepcionados”, contratos con sus propios equipos y su pareja en todos los proyectos: Muriel Romero se estrena al frente de la Compañía Nacional de Danza rodeada de polémica
- San Isidro 2025, en directo: los conciertos por San Isidro seguirán hasta este domingo
- No es el Soho, es Carabanchel: 'Distrito 11' cumple un año y se convierte en el centro cultural de España
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- La actuación de Melody en Eurovisión 2025, en imágenes
- Cuatro multas por pasear donde antes había árboles: el conflicto del Parque de Montecarmelo continúa
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación