Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

APAGÓN EN MADRID

Incertidumbre durante el apagón en los hospitales de Madrid: “Ahora mismo no sé qué hacer”

Los centros sanitarios han funcionado a "medio gas" durante la jornada, priorizando intervenciones urgentes

Última hora del apagón en Madrid, en directo: la capital comienza a volver la luz tras una jornada de caos

Entrada del Hospital Clínico San Carlos tras el apagón eléctrico, este lunes en Madrid.

Entrada del Hospital Clínico San Carlos tras el apagón eléctrico, este lunes en Madrid. / EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid

En el Hospital La Princesa de Madrid, las urgencias han funcionado lunes a “medio gas”, fruto del apagón general que ha sufrido toda España, según han confirmado este mediodía fuentes del centro sanitario a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Los generadores de gasoil han permitido atender a los pacientes más graves y mantener la actividad quirúrgica, aunque limitada únicamente a las intervenciones estrictamente necesarias.

A las puertas del hospital, Daniel esperaba esta mañana con impaciencia noticias sobre su padre, de edad avanzada, que esta mañana se ha fracturado tres costillas. A pesar del apagón, los equipos médicos lograron realizarle una radiografía para confirmar la lesión. Ahora necesita permanecer 24 horas en observación, pero la falta de luz en las plantas de hospitalización deja en el aire la posibilidad de que deba llevárselo a casa. “Ahora mismo no sé qué hacer”, explicaba a este diario. 

María José, por su parte, lleva más de tres horas esperando que se restablezca el servicio. Acudió al área de Urgencias por una herida derivada de una operación en el pie. Llegó a primera hora de la mañana y, al salir a la calle, se encontró con “un caos absoluto”. Acompañada por su hija y sin dinero en efectivo, no puede utilizar taxis ni VTC. Las ambulancias, acumuladas en un lateral del centro, tampoco transportan pacientes no urgentes.

Inma Blanco, TCAE del hospital, aseguraba que solo hay suministro eléctrico en las zonas más críticas, aunque, de momento, “todo funciona con cierta normalidad, salvo las consultas programadas, que se han cancelado”. Varias patrullas de la Policía Nacional vigilan el hospital, tanto en el interior como en el exterior, para prevenir cualquier altercado mientras persista la falta de suministro eléctrico.

Operatividad garantizada

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid han mantenido su operatividad a lo largo de la jornada gracias a los generadores de gasoil. Poco después de producirse el apagón a las 12.32 horas de este lunes, se ha activado el plan de emergencias, permitiendo mantener la "actividad asistencial cubierta", según han traslado a este periódico fuentes oficiales del Hospital Gregorio Marañón.

"Todos los hospitales tenemos generadores que nos permiten funcionar durante un tiempo prolongado", explicaban este mediodía estas mismas fuentes. Según ha ido avanzando la jornada sin la recuperación del suministro, se han ido priorizando suspendiendo todas las intervenciones de carácter no urgente para priorizar la atención de las emergencias y los pacientes más críticos.