AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Libros Mutantes, 'Sodoma', Festival Cuerpo Romo, 'Las indomables de Miss Van'...

Una de las imágenes de 'Las indomables de Miss Van'.

Una de las imágenes de 'Las indomables de Miss Van'. / CEDIDA

Madrid

Quienes vivieron los primeros dosmiles con uso de consciencia recordarán un estilo de grafiti que fue ocupando los muros y fachadas de media Europa al alegre ritmo de la gentrificación. Nos referimos a esas mujeres voluptuosas de ojos rasgados y labios como salchichones, con regusto old school y mensajes de empoderamiento de feminismo de guerrilla. Repetido sobre todo por artistas urbanas francesas como Madmoiselle Kat o Fafi, en el origen de estas guerreras hiperfemenina se encuentra la artista tolosana Vanessa Alice Bensimon, más conocida como Miss Van, un nombre clave para entender el rol de la mujer en el street art de los últimos treinta años, y cuyas féminas siguen adornando algunos de los rincones más hype de Berlín y otras grandes capitales. Estos días, su obra aterriza en la Twin Gallery de la mano de la exposición Indomables, una nueva serie de pinturas intimistas protagonizadas por sus famosas musas desnudas y enmascaradas. Esta vez, las vemos dibujadas sobre lienzos y en diálogo con animales salvajes como serpientes o caballos que subrayan la fuerza de las composiciones; obras en tonos ocre y tierra en las que el cuerpo femenino deja de ser un objeto para convertirse en un reflejo de poder y profundidad emocional.

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Cuándo: Hasta el  24 de mayo

Dónde: Twin Gallery (San Hermenegildo, 28)

Precio: Entrada libre

Link: https://twingallery.es/

'Las indomables de Miss Van', en la Twin Gallery.

'Las indomables de Miss Van', en la Twin Gallery. / CEDIDA

Coincidiendo con la exposición Los Mundos de Alicia, la sede madrileña de CaixaForum presenta un taller inmersivo que invita a los pequeños a explorar la creatividad y fomentar la colaboración entre ellos. Inspirado en el universo de la novela fantástica de Lewis Carroll, este espacio onírico permite a los participantes interactuar con objetos reflectantes, mesas luminosas, superficies translúcidas y proyecciones de colores, hasta crear entre todos una instalación artística colectiva viva. Todo ello de la mano de educadoras que acompañarán a las niñas y niños durante toda la experiencia sensorial y las distintas actividades. La propuesta está creada por Partee, un colectivo de diseñadores que promueve la creatividad colectiva mediante técnicas manuales y analógicas, invitando al público a involucrarse activamente en el proceso creativo. Diseñado para familias con niños a partir de 4 años, el taller puede ser disfrutado de manera independiente a la exposición, aunque una vez allí, serán muchas las probabilidades de acabar siguiendo al conejo blanco.

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Cuándo: Hasta el 8 de junio

Dónde: CaixaForum Madrid (P.º del Prado, 36)

Precio: 4 euros. Menores de 3 años: gratis

Link: https://caixaforum.org/es/madrid/p/maravilla-colectiva_a170393083

Una de las estancias de 'Una maravilla colectiva'.

Una de las estancias de 'Una maravilla colectiva'. / CEDIDA

La feria editorial independiente Libros Mutantes regresa un año más a las instalaciones de La Casa Encendida. En esta nueva edición, lo hace con una propuesta que reivindica lo tangible frente al consumo digital -papel versus pantalla; casete versus Spotify-, funcionando de nuevo como punto de encuentro para editores, artistas y diseñadores que apuestan por publicaciones físicas como acto creativo, político y de resistencia cultural. Tendrá lugar entre el 25 y el 27 de abril y contará con una programación diversa que se extenderá por diferentes espacios de La Casa, con expositores de editores independientes seleccionados mediante convocatoria abierta y procedentes de lugares como Indonesia, Estados Unidos o Taipéi, ciudad a la que la feria dedica este año un espacio propio, así como su recuperada sección Atlas, con una exposición gráfica, publicaciones asiáticas y charlas. A esto se suma, además, un ciclo de conferencias que reunirá a figuras como los colectivos Fabulous Future, la plataforma Hispanic Wave o la diseñadora gráfica sueca Johanna Burai, entre otros, que explorarán temas como el diseño, la autoedición, la cultura visual, las subculturas y la tecnología desde perspectivas reactivas y experimentales.

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Cuándo: Del 25 al 27 de abril

Dónde: La Casa Encendida (Rda. de Valencia, 2)

Precio: Entrada libre

Link: https://www.lacasaencendida.es/feria/libros-mutantes-2025-madrid-art-book-fair

Ambiente de la pasada edición de Libros Mutantes.

Ambiente de la pasada edición de Libros Mutantes. / CEDIDA

El Centro Danza Matadero acoge entre los días 25 y 27 de este mes la 10ª edición de Cuerpo Romo, un festival en torno a la danza que durante tres días del año ofrecerá al público madrileño una amplia programación de espectáculos para todos los públicos, y que van desde actuaciones de coreógrafos consolidados y emergentes y talleres profesionales hasta actividades para familias y sesiones de improvisación al aire libre al ritmo de música en directo a cargo de Ed is Dead, Jorge Da Rocha y Elién. Con una década a sus espaldas, el festival hace referencia desde su nombre al desgaste del cuerpo en contacto con el suelo, en alusión a esa danza que tiene lugar en la ciudad sobre el asfalto de sus calles. Al bailarín que se ha hecho a la dureza del cemento y que, alegóricamente, se consigue redondear su cuerpo como el de un canto rodado. Este año, el programa se desarrollará en la Plaza Matadero y Nave 16 e incluirá las actuaciones de artistas venidos de distintas partes de la piel de toro y de otros rincones del globo. Participan Chey Jurado, Kampai, Indalecio Seura, Thomas Noone, La Macana, Jacob Gómez, Patricia Hastewell, Noé Ferey, Andrea Carrión, Sarah Baltzinger, Isaiah Wilson, Pablo Navarro, Olivia Court y Jason Martin.

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Cuándo: Del 25 al 27 de abril

Dónde: Matadero Madrid (Pl. de Legazpi, 8)

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Link: https://cuerporomo.com/

El día que Las Bistecs comunicaron su disolución costaba imaginar otro proyecto tan divertido como el que se disolvía solo dos años después de publicar su álbum de debut; un trabajo que incluía auténticas joyas del spanish petardeo como Señoras Bien o HDA (Historia del Arte) que quedarán para la historia. Pero lo cierto es que el electro-disgusting no murió del todo tras del post de despedida del dúo. Y es que hace tan solo unos meses, Carla Parmenter -la mitad rubia de la Bistecs- sorprendió a sus seguidores con un nuevo proyecto en solitario, SVSTO, y la publicación de su primer single MIL€; un tema de tecnopop industrial guasón y oscuro a partes iguales con la misma vibra que leer El Capital en la cola del Berghain un domingo a las diez de la mañana. Este sábado y con su primer disco recién horneado -el trallero y bailongo CRISIS-, la catalana aterriza en la madrileña Sala Changó, donde, vaticinamos, acompañará sus letras cargadas de mensajes de sororidad y cinismo proletario de grandes dosis de humor, descaro punk, kilos de make up y un poco de mala leche.

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Cuándo: 26 de abril

Dónde: Sala Changó (Covarrubias, 42)

Precio: 16 euros

Link: https://ochoymedioclub.com/conciertos/svsto/?srsltid=AfmBOorIhqV1T4l6eCduUI0YRs51hBVbQ7CllO86OZV8abRN8sgopuXH

El compositor austriaco Christian Fennesz lleva desde los 90 explorando las posibilidades de la música electrónica, ya sea retorciendo los códigos del tecno en sus comienzos o procesando la guitarra como principal fuente de frecuencias con pedales, softwares y efectos, dando lugar a luminosas y densas composiciones ambient de una notable carga emocional. El próximo 29 de abril, el artista sonoro llega a Teatros del Canal para presentar su último trabajo, Mosaic, un disco delicado e introspectivo repleto de atmósferas que evocan la complejidad ruidosa del mundo orgánico. Lo hará a través de una sesión A/V en tándem con el videoartista y performer Lillevan, fundador del grupo audiovisual berlinés Rechenzentrum y experto en trabajar con la música desde las imágenes, las cuales manipula en directo a través de la animación y otras técnicas.

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Cuándo: 29 de abril

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/fennesz-lillevan-tc2425/

El próximo miércoles PHotoEspaña volverá a cubrir los muros de centros culturales, galerías y fundaciones de varias ciudades españolas a través de un total de 103 exposiciones con la obra de 360 fotógrafos y artistas visuales de todo el mundo. Una de las muestras que forman parte del itinerario oficial es la titulada Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma, de la fotógrafa afroamericana Ayana V. Jackson, que podrá verse hasta final de agosto en el Museo Nacional de Antropología. Con obra en varias de las colecciones más importantes del mundo, Jackson es conocida por su interés en explorar los mitos que rodean a la diáspora negra, reinterpretado a través de su lente las imágenes de archivo colonial y utilizándolas como herramienta para reivindicar y liberar el cuerpo negro. En ellas, es la propia Jackson quien suele encarnar a personajes históricos, lo que le permite conectar de forma directa con el poder de la fotografía y su influencia sobre la representación del cuerpo. Comisariada por Marisol Rodríguez, la que será la primera exposición de la artista en Europa llega al museo en su 150º aniversario, donde se mostrarán varias series inéditas creadas ex profeso que interpelan a las representaciones "raciales" de los cuadros de castas pertenecientes a los fondos de la institución.

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Cuándo: Del 30 de abril al 31 de agosto

Dónde: Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68)

Precio: Entrada libre

Link: https://phe.es/exposicion/nosce-te-ipsum-membrum-fantasma/

Una de las imágenes de 'Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma'.

Una de las imágenes de 'Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma'. / CEDIDA

Tras colgar el cartel de sold out en su paso por el Festival de Otoño, la compañía Lobato & Rojas presenta en La Cuarta Pared su cuarto espectáculo Sodoma, una propuesta de tintes tan crudos como poéticos sobre la identidad, la sexualidad y la memoria colectiva. La obra parte del pasaje bíblico del Antiguo Testamento que relata la destrucción de Sodoma, reinterpretada desde la mirada de un autor contemporáneo que se enfrenta a sus propios fantasmas. ¿Es posible hablar de lo queer desde las raíces mismas del castigo bíblico? ¿Qué significa ser hoy "un hombre justo"? ¿Se puede ser bueno y marica a ojos de la Biblia? Fieles a su estilo, Aarón Lobato y Julio Rojas bucean en los textos clásicos para resignificarlos con una mirada LGTBIQ+ profundamente personal y política, en una pieza en la que acompañamos a un pudoroso autor con dificultades para contarse al mundo y a dos ángeles caídos que exigen una rendición de cuentas, en medio de una ciudad condenada como espejo de nuestros prejuicios más antiguos e irracionales.