F1 EN IFEMA

El circuito de F1 en Ifema arranca este viernes con la primera piedra tras aprobar el Ayuntamiento la licencia

Con la licencia ya emitida, este viernes comenzarán las obras con la colocación de la primera piedra

Almeida durante un foro económico celebrado este mes.

Almeida durante un foro económico celebrado este mes. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido este jueves la licencia definitiva para el funcionamiento del circuito de Formula 1 de Ifema, cuyas obras está previsto que arranquen este mismo viernes con el acto simbólico de colocación de la primera piedra en el Recinto Ferial.

Así lo ha confirmado esta tarde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, después de que ayer miércoles lo avanzase el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a las obras de soterramiento de la A-5. El permiso, añaden desde Urbanismo, ya ha sido trasladado al promotor para que el Gran Premio de F1 de Madrid pueda celebrarse en 2026, como está previsto.

Una competición destinada a convertirse en "una seña de identidad de esta ciudad", según aseguró este miércoles Almeida. "Todos deberíamos estar muy contentos, salvo los que siempre están resentidos y amargados con lo que le está pasando de bueno a la ciudad de Madrid, como que venga la Fórmula 1", reprochó a dirigiéndose a la izquierda municipal, que desde el principio se ha opuesto al proyecto. Para "tranquilizar", en "la Fórmula 1 en Madrid, a diferencia de lo que pasa en Barcelona y en Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid no han puesto un euro", insistió Almeida en relación con las críticas de la oposición.

Primera piedra este viernes

Una vez emitida la licencia, "el circuito se va a poder empezar a construir de forma inmediata", avanzó ayer el alcalde. Y así será, tal y como ha confirmado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pues este mismo viernes se colocará la primera piedra del trazado.

La primera piedra del circuito de Fórmula Uno de Madrid se colocará mañana y comenzarán las obras que albergarán el Gran Premio en la capital en 2026, según ha anunciado Ayuso durante el Pleno de la Asamblea. "¿Qué no daría cualquier ciudad del mundo por albergar la Fórmula Uno?", se ha preguntado entre los aplausos de su bancada.

Al hilo de esta cuestión, la jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado que es un evento que tiene “más de 90 millones de aficionados en el mundo” y ha cifrado su impacto en la economía madrileña en 450 millones de euros. "Cada año, 112.000 espectadores van a estar aquí de manera presencial y el 35% vienen de otros lugares del mundo. Va a crear 8.200 empleos directos", ha señalado.

Además, ha condenado que la izquierda no apoye este tipo de eventos porque “no soportan la alegría, la luz y la apertura”. Según Ayuso, va a ser "el mejor circuito de Fórmula 1, el mejor gran premio del momento". "Ustedes", ha añadido dirigiéndose a la oposición, "están hundiéndose en esa profunda e intensa tristeza. Señores de la izquierda, es lo que son: unos tristes".

Más Madrid recurrirá el plan urbanístico

En este sentido, Más Madrid ha adelantado que este mismo jueves presentará también un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la aprobación definitiva del plan urbanístico para la celebración del Gran Premio de F1. En palabras de la portavoz del grupo, Rita Maestre, el plan es una "chapuza de principio a fin", ya que ha sido diseñado "a mayor gloria del pelotazo que supone la Fórmula 1".

El proyecto ha "comprometido" más de 190 millones de dinero público, pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde José Luis Martínez Almeida haya afirmado que no le costará "ni un euro" a los madrileños, ha reprochado Maestre horas antes de la aprobación de la licencia. Asimismo, la portavoz del grupo municipal, ha criticado la falta de "rigor técnico y legal" del plan especial, especialmente en lo que se refiere a las exigencias ambientales y de salud pública y a las garantías dadas a los vecinos de las zonas afectadas para presentar alegaciones en el período de información pública.

Entre los argumentos que defenderá el recurso, según han adelantado desde Más Madrid, se incluyen la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, la falta de una evaluación de impacto ambiental adecuada y la carencia de estudios de salud pública. Además, según han añadido, el proyecto afecta directamente a zonas residenciales y centros escolares y sanitarios situados a menos de 100 metros del trazado.