PASEO VERDE DEL SUROESTE

Madrid recupera los 800 metros del proyecto original y soterrará la A-5 hasta pasado Cuatro Vientos

El Ayuntamiento asegura que los trabajos de la primera fase del Paseo Verde del Suroeste avanzan "según los plazos previstos y sin incidencias significativas"

Estado de las obras de soterramiento de la A5 en Madrid.

Estado de las obras de soterramiento de la A5 en Madrid. / EPE

Héctor González

Héctor González

Madrid

Para alegría de los vecinos de Cuatro Vientos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente recuperar los últimos 800 metros eliminados del proyecto original de soterramiento de la A-5. Tal y como ha anunciado este miércoles el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el túnel se prolongará desde Campamento hasta la M-40, pasada la colonia militar de Cuatro Vientos.

"Estamos ya trabajando en la redacción del anteproyecto para la ejecución de la segunda fase de este soterramiento", que incluirá la "prolongación más allá de Campamento", alcanzando así "los objetivos inicialmente previstos", ha detallado el regidor popular durante una visita a los trabajos realizada esta mañana junto con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal presidente de Latina, Alberto González.

Es precisamente a este último quien, según Almeida, "se ha preocupado de manera constante" y ha mantenido una "interlocución" permanente con las asociaciones vecinales para sacar adelante esta recuperación de la idea original. Una rectificación y un proyecto que, de acuerdo con el primer edil, "escenifica" un modelo de ciudad contrapuesto al de los semáforos que instaló el Gobierno de Carmena en el mismo punto de la autovía desde el que ha realizado el anuncio, y que han sido retirados por el Gobierno de Almeida.

"Gran noticia" para los vecinos

Para Luis Rubio, presidente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Militar de Cuatro Vientos y portavoz de la plataforma creada para exigir la extensión del soterramiento, presente este miércoles durante el anuncio, este representa la "medida justa que se tenía que haber hecho desde el principio". La sensación, ha trasladado a los medios, es que "se ha hecho justicia con el barrio", que no tendrá que "aguantar ruidos, contaminación y demás" molestias que hubiera ocasionado la salida del túnel frente a la colonia, donde viven alrededor de 7.200 personas.

De esta manera, "todos los vecinos podrán disfrutar del soterramiento", ha recalcaldo Almeida, para quien el Paseo Verde del Sudeste supondrá "una mejora de la calidad de vida" de los residentes de la zona. Donde "los vecinos tienen ahora una autovía urbana" frente a sus casas, en unos años disfrutarán de "más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes" gracias al "proyecto más ambicioso" y la "mayor inversión" realizado desde el soterramiento de la M-30.

Las obras avanzan "según los plazos"

Almeida también ha celebrado que las obras avanzan "según los plazos previstos" pese a las complicada condiciones en las que han tenido que trabajar los operarios por culpa de las incesantes lluvias del mes de marzo. Cumplido ya medio año del inicio de los trabajos, se ha logrado instalar ya 1.650 de los 6.000 pilotes totales (un 30%) que requerirá el soterramiento, a una media de 70 diarios. Para hacerlo posible, a diario operan en la zona cerca de 200 trabajadores, 8 pilotadoras, 8 grúas y una veintena de excavadoras que se afanan en la construcción del túnel que sellará la brecha histórica del sureste de Madrid.

Una vez concluya la primera fase, el Ayuntamiento de Madrid iniciará la segunda, ligada al desarrollo de la Operación Campamento, cuyo proyecto de urbanización se aprobó en febrero. Tal y como está contemplado en el acuerdo suscrito con el Gobierno central y el Ministerio de Vivienda, la financiación de esta segunda fase se dividirá ente ambas administraciones.

El Paseo Verde del Suroeste convertirá el paseo de Extremadura en un eje peatonal y verde, conectando los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo. Además, se construirá un carril bici bidireccional de 3,5 km entre la calle Illescas y Madrid Río, junto con 33 nuevas conexiones peatonales (frente a las 16 actuales). El túnel contará con tres carriles por sentido, incluyendo carriles bus-VAO con señalización adaptable al tráfico. En superficie, se crearán 80.000 m² de zonas verdes con más de 7.200 árboles, combinando nuevas plantaciones y trasplantes.