Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MADRID

Los 242 'Quijotes' del dibujante Enrique Herreros, incorporados a la Colección Cervantina de la Comunidad de Madrid

En vísperas del Día del Libro, la colección a tres series del fundador de la revista satírica 'La Codorniz' se suman al repositorio histórico-cultural de la icónica obra de Cervantes, ya existente

Las 242 ilustraciones sobre 'El Quijote' del dibujante y humorista Enrique Herreros ya se encuentran guardadas en la Biblioteca Regional de Madrid.

Las 242 ilustraciones sobre 'El Quijote' del dibujante y humorista Enrique Herreros ya se encuentran guardadas en la Biblioteca Regional de Madrid. / COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha acudido a los depósitos de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid para anunciar la incorporación de las 242 ilustraciones de 'El Quijote' del dibujante, cómico y cineasta Enrique Herreros.

Láminas de alto valor artístico que comprenderán, en tres series, una parte más en la amplia Colección Cervantina de la administración madrileña. “Este depósito es el resultado de unas conversaciones que comenzaron en septiembre del año 2024 con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español y el propietario”, comentaba el propio consejero, " y es que ambas partes tenían una intención clara, preservar esta colección e impulsar su difusión".

Enrique Herreros, un enamorado de las aventuras de 'El Quijote' que se atrevió a dibujar a tres estilos

Un declarado cervantista. El toque reivindicativo del experto en representación artística, fotografía y grabado, fallecido hace 48 años, siempre ha llevado por banda la metamorfosis en el estilo. Tres series que expresan tres estados de inspiración, tres tendencias, tres identidades.

Don Quijote y Sancho Panza, de Enrique Herreros.

Don Quijote y Sancho Panza, de Enrique Herreros. / ARTNET

La primera serie lleva por nombre 'El Quijote visto por Herreros', e incluye dibujos originales del artista entre 1948 y 1960 con una iconografía cercana a la imagen de La Codorniz, revista satírica que fundó y en la que trabajó junto a otros grandes artistas. Las ilustraciones están confeccionadas a pluma, pincel, gouache, tinta china y toques de óleo sobre cartulina.

En 'El Quijote gouche visto por Herrero's o 'El Quijote Expresionista' se percibe un cambio de estilo notable. Los dibujos fueron realizados entre 1961 y 1966 con técnica de pincel, pluma y tinta china, con toques de gouache sobre cartulina. Se publicaron por primera vez en la editorial EDAF en 1999.

La tercera y última, 'El Quijote cubista visto por Herreros', recoge 55 ilustraciones entre 1965 y 1967 ejecutadas a lápiz, rotulador, pincel, y gouache. En ellas vuelve a utilizar el color, aunque limitado al espacio del dibujo sobre el fondo uniforme del soporte.