OBRAS
Comienzan las obras de la M607: estrechamiento de carriles y modificaciones en las líneas de autobuses interurbanos
La velocidad máxima queda reducida a 60 km/h en todo el tramo entre Tres Cantos y Colmenar Viejo en el que se construirá un tercer carril por sentido para 2027

Este miércoles comienzan las obras de construcción del tercer carril de la M607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, en el norte de Madrid. / COMUNIDAD DE MADRID

Es una de las obras más esperadas por los habitantes del norte de la Comunidad de Madrid. Este miércoles comienzan los trabajos para la construcción del tercer carril de la M607 entre las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo, concretamente la variante sur de este municipio que conecta con la M618 . Con un tránsito de unos 62.000 vehículos diarios, se trata de uno de los tramos con mayor densidad circulatoria de la región. El proyecto, que contempla una ampliación de un total de 14,6 kilómetros (7,3 kilómetros por sentido), cuenta con una inversión de 37,6 millones de euros.
Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, de manera que puedan estar concluidas para 2027, se acometerán en dos fases, una primera que se inicia ahora y una segunda que arrancará en septiembre. Y, como es previsible, afectarán a la movilidad durante estos dos años en una zona que viene experimentando un notable crecimiento demográfico. Solo en los últimos cinco años Colmenar Viejo ha aumentado su población en más de un 10% al pasar de 50.752 habitantes en 2019 a 56.878 en 2024.
Hasta 13 municipios se verán afectados por estos trabajos: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Bustarviejo, Valdemanco, Navalafuente, La Cabrera, Collado Villalba, Moralzarzal y El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Por ese tramo circulan nueve líneas de autobús: ocho diurnas y una nocturna.
La Comunidad de Madrid ha trazado un plan de movilidad para tratar de minimizar las afecciones. Es posible que las líneas de autobús 717, 721, 722, 723, 724, 725, 726, 876 y N702 sufran lo que se califica como "ligeras" modificaciones. "Desde el Consorcio Regional de Transportes se está trabajando para que esta situación afecte lo menos posible a los ciudadanos y todas ellas sigan haciendo la misma ruta", asegura la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en una nota. Sí que se verá afectada en la primera fase la parada de autobús de la estación de Cercanías de Tres Cantos, que no estará operativa.
La recomendación principal de la Consejería de Transportes, no obstante, es que se priorice el uso del trasporte público frente al vehículo privado. El Consorcio Regional de Transportes ha pedido formalmente el refuerzo de la Línea C-4B de Cercanías, que llega hasta Colmenar Viejo, en días laborables. De hecho, se piensa en el aparcamiento de la estación de Colmenar como "punto de cambio intermodal" en el que un mayor número de usuarios se incorporen al tren. La C-4B entra en Madrid por Chamartín y pasa por Sol y por Atocha.
La primera fase de las obras no supondrá el corte de carriles, pero sí que se verá limitada la velocidad de circulación en todo el tramo entre Tres Cantos y Colmenar a un máximo de 60 km/h. Los dos carriles en cada sentido se estrecharán entre los kilómetros 23 y 25,5. Además, se cortará el paso inferior que existe en el punto kilométrico 29.
Sí que habrá reducción de la capacidad viaria en la segunda fase de las obras que principia en septiembre. Entonces habrá tramos en los que se mantengan los dos carriles en sentido de entrada a Madrid, pero solo uno en dirección a Colmenar Viejo.
Seguirá operativo durante los dos años que duren las obras el carril bici de la M607, uno de los más populares entre los aficionados madrileños, si bien se contemplan desvíos provisionales.
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