ADIÓS AL PAPA FRANCISCO

Ayuso decreta tres días de luto en Madrid por la muerte del Papa Francisco, "el primer pontífice hispanoamericano"

La presidenta regional transmite su pésame "a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo"

La Comunidad de Madrid decreta tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco

Raquel Serrano

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Con un escueto mensaje, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido su pésame y el del Gobierno madrileño "a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo" por la muerte del Papa Francisco. La dirigente madrileña ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de Bergoglio, anunciado esta mañana por el Vaticano.

"Queremos transmitir nuestro pésame y el mío propio, el pésame de todo el gobierno de la Comunidad de Madrid a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del Papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano", ha señalado al inicio de un acto de presentación de algunas novedades en la red de Metro madrileña. "Desde hoy vamos a decretar tres días de luto como hemos hecho con los dos anteriores papas", ha añadido. "Descanse en paz". Un mensaje prácticamente idéntico ha colgado minutos después en la red social X.

Ayuso fue recibida en audiencia por Francisco en Roma hace poco más de dos años, en marzo de 2023. Entonces tanto la presidenta regional como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la entonces delegada del Gobierno, Mercedes González, y el también entonces arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, visitaron al pontífice argentino con motivo del cuarto centenario de la Canonización de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid, celebrada un año antes.

“Nos ha pedido unidad, que no es lo mismo que uniformidad, que pensemos en el pueblo por delante de las ideologías, algo con lo que coincido totalmente", dijo la presidenta madrileña al salir de la audiencia. También señaló Bergoglio, según comentó la presidenta, "que dejáramos de hablar tanto del pasado y de las guerras, y no puedo estar más de acuerdo".

Al asunto se ha referido también la líder de la oposición madrileña, Manuela Begerot. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional ha expresado en nombre de la formación el "pesar" por la muerte del Papa, a quien se ha referido como "un líder que intentó alienar la Iglesia católica con la defensa de los derechos humanos, de todos los abandonados y del planeta".

Begerot ha manifestado su "solidaridad con la comunidad católica" y ha recalcado la figura de Francisco como "el primer Papa latinoamericano" y su defensa "de las personas migrantes". A su juicio, "va a dejar un legado que va a seguir vivo a pesar de su muerte".

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, por su parte, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Bergoglio. "Le recordaremos por su legado de amor y fe, de servicio a los demás y por sus enseñanzas guiando a la humanidad hacia la esperanza y la reconciliación", ha escrito en la red social X.