SEGURIDAD CIUDADANA
El Ejecutivo de Ayuso traslada a la Delegación del Gobierno su "preocupación" por las reyertas en Madrid
El delegado del Gobierno ha reprochado al Gobierno autonómico que quiera crear una "alarma" por inseguridad

El Samur atiende a un herido en una reyerta en Ciudad Lineal (Madrid). / Suma 112
El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha enviado este domingo una carta al delegado del Gobierno, Francisco Martín, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en la que expresa su "preocupación ante las reyertas y actuaciones violentas acontecidas en Madrid en los últimos días que están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles".
En la misiva que ha trasladado a la Delegación, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso explica que "estos sucesos están afectando de manera importante a los ciudadanos y a la imagen de Madrid como destino turístico de referencia". Y esto último es importante porque la capital está viviendo uno de los mejores momentos de su historia en lo que a afluencia de turistas se refiere.
"Por ello, te insto a que pongas en práctica todas las medidas tanto preventivas como reactivas que sean necesarias en el ámbito de tus responsabilidades", añade Carlos Novillo.
Por otro lado, ha señalado que los equipos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid están a disposición para "mantener una reunión con el objetivo de afrontar esta problemática".
La carta de Novillo responde a la cadena de peleas y apuñalamientos registrados en Madrid en apenas una semana. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés, donde dos hombres, de 23 y 30 años, se encuentran en estado grave a caausa de las heridas de arma blanca sufridas en una agresión registrada en la noche del pasado viernes.
La respuesta del delegado
El delegado del Gobierno ha reprochado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que quiera crear una "alarma" por inseguridad en la región con el fin de "inocular miedo" para obtener "algún tipo de rédito".
Así ha respondido por carta tanto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como al consejero de Interior, Carlos Novillo, quien esta mañana ha remitido también una misiva a la Delegación expresando su "preocupación" ante "las reyertas y actuaciones violentas" que están "comprometiendo gravemente la seguridad".
Ante estas palabras, Martín ha criticado el "inconcebible el ejercicio de tremenda irresponsabilidad que acaba de practicar" el Gobierno regional con el fin de crear "espasmo del peor politiqueo" que "lo único que pretende es ganar notoriedad".
Martín ha incidido en los bajos datos de criminalidad en la Comunidad de Madrid en la última década y que su trabajo es "continuar mejorando" pero, para ello, "hacen la falta de rigor y proporcionalidad" mientras el Gobierno de Ayuso "solo buscan inocular miedo para obtener cualquier rédito".
Así, ha asegurado que, si tal era "su preocupación", podría ponerse en contacto con él por teléfono y no por carta, a lo que ha añadido que Novillo, el pasado 14 de abril, rechazó su propuesta, enviada el 1 de abril, "para mantener una nueva reunión en la que abordar las cuestiones de común interés" entre la Consejería y la Delegación del Gobierno.
Sin embargo, el delegado de Gobierno ha emplazado a Novillo a una nueva reunión de cara a mañana, lunes 21 de abril, al objeto de "analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid y los retos a corto y medio plazo a los que ésta se enfrenta".
En la misiva dirigida a la presidenta madrileña, Martín ha pedido que "por la seguridad y la convivencia" abandone su "dinámica rupturista" entre ambas instituciones porque, en materia de seguridad, "debieran imperar la lealtad y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas".
- Bailarines “decepcionados”, contratos con sus propios equipos y su pareja en todos los proyectos: Muriel Romero se estrena al frente de la Compañía Nacional de Danza rodeada de polémica
- San Isidro 2025, en directo: los conciertos por San Isidro seguirán hasta este domingo
- No es el Soho, es Carabanchel: 'Distrito 11' cumple un año y se convierte en el centro cultural de España
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- La actuación de Melody en Eurovisión 2025, en imágenes
- Cuatro multas por pasear donde antes había árboles: el conflicto del Parque de Montecarmelo continúa
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación