SEMANA SANTA 2025
Madrid dispondrá más de 300 sillas en Sol para ver las procesiones de Semana Santa
La zona será de libre acceso "hasta completar aforo" y tendrá plazas reservadas para personas con movilidad reducida

Una procesión nocturna frente a la Casa del Reloj de Sol en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Madrid

Por segundo año consecutivo, la Puerta del Sol será el epicentro de las celebraciones de la Semana Santa madrileña. Hasta 11 de las 13 procesiones programadas en el distrito Centro pasarán por el kilómetro cero de la capital, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan específico de seguridad y movilidad para estos días. Como novedad este año, el Consistorio va a habilitar una zona con más de 300 sillas para poder ver los pasos.
El área designada incluirá también plazas separadas para personas con movilidad reducida, así como espacios reservados para personas en silla de ruedas, tal y como ha detallado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal celebrada este jueves.
Las sillas serán instaladas para las procesiones de domingo de Ramos, miércoles, jueves, viernes y sábado Santo, y estarán ubicadas frente a la fachada de la Real Casa de Correos de Sol. Según ha explicado la portavoz municipal, el acceso será "libre hasta completar aforo", y la entrada y la salida se llevará a cabo por la calle Carretas. En todo momento "va a haber personal del Ayuntamiento controlando ese aforo con apoyo de la Policía Municipal en materia de seguridad", ha apuntado Sanz.
Dispositivo de seguridad y procesión de la Policía Municipal
Por lo que respecta al dispositivo de seguridad para la Semana Santa implementado por el Ayuntamiento de Madrid entrará en vigor este viernes 11 de abril y se mantendrá activo hasta el día 20, Domingo de Resurrección. El despliegue incluirá un contingente reforzado de más de 1.300 agentes de la Policía Municipal y más de 250 sanitarios de Samur-Protección Civil.
La mayoría de estos efectivos se concentrarán en el distrito Centro, foco de las principales actividades procesionales, donde podrían implementarse controles de acceso y filtros peatonales si se identificaran congestiones en la movilidad, siguiendo protocolos similares a los aplicados en eventos masivos anteriores. No obstante, tal y como ha apuntado Sanz, también prestarán servicio en otros distintos en los que habrá procesiones, como Puente de Vallecas, Salamanca, Barajas, Carabanchel, Retiro o Latina.
En cuanto al dispositivo policial, estará liderado por las comisarías de Centro Norte y Centro Sur, con apoyo adicional de la Comisaría Central de Seguridad. Una Policía Municipal de Madrid que, también por segundo año seguido, "va a procesionar junto a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil", en la procesión del Cristo de Medinaceli, que tendrá lugar el viernes Santo, el próximo 18 de abril. La salida y la llegada será desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, en el Barrio de Las Letras.
Restricciones a vehículos pesados
Por otro lado, la vicealcaldesa madrileña ha informado de las medidas aprobadas para restringir el tráfico a los vehículos más pesados "ante la previsión de acumulación de personas en los entornos y en los días donde están esas procesiones".
De esta manera, durante los principales días de las celebraciones, los vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA) tendrán prohibido circular por el distrito Centro desde este domingo 13 de abril y hasta el próximo viernes 18. Habrá excepciones, tal y como ha apuntado Sanz, como los autobuses de la EMT o unidades móviles audiovisuales, autobuses interurbanos de línea regular, en determinadas horas y en las cercanías de esas procesiones.
- Cinco millones de euros para rehabilitar el viaducto de 60 metros de altura sobre el río Cofio
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- El aeropuerto de Madrid, un coladero para el tráfico ilegal de especies: 'Los reptiles vienen envueltos en calcetines e inmovilizados con cinta aislante
- El gran cierre de San Isidro, hoy jueves: orquestas, fuegos artificiales y un nuevo desfile de Gigantes y Cabezudos
- San Isidro 2025, en directo: actividades, conciertos y más sobre las fiestas de Madrid
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- ¿De qué se acusa y a qué penas se enfrentan Raúl Asencio y los otros tres excanteranos del Real Madrid imputados?