'SALÓN GOURMETS'

La mejor tapa de Madrid se hace fuera de la M-30: "Castiza, crujiente y hecha con manitas de cerdo"

'Domingo' es la tapa ganadora del IV Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, elaborada en el bar Docamar, que rinde homenaje a la tradición madrileña con una tapa de manitas de cerdo que refleja su "alma de barrio"

'Domingo', tapa ganadora del IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid

'Domingo', tapa ganadora del IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid / Cedida

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Madrid

'Domingo', así se llama la tapa ganadora del IV Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, organizado por Hostelería de Madrid y se elabora en Docamar (C. de Alcalá, 337, Ciudad Lineal), uno de los primeros bares en cocinar una receta de bravas que, tres generaciones después, se sigue haciendo igual. Pero, en esta ocasión, ha decidido conservar su "alma de barrio" apostando por la casquería con una "tapa castiza, sencilla hecha con manitas de cerdo, simpática y con sabor a tradición que se come de un bocado", explica el dueño Raúl Cabrera a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Todo un homenaje a la "tradición madrileña y su vermut", añade el propietario de este bar emblemático con más de 60 años de trayectoria que sirve a una media de 1.500 comensales cada último día de la semana.

'Domingo', tapa ganadora del IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid.

'Domingo', tapa ganadora del IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid. / Cedida

Este innovador aperitivo de lo más castizo, que estará disponible en el bar a partir de este fin de semana, nace de la inspiración del chef tras una reciente comida en un restaurante hindú. Allí, se sorprendió por la textura crujiente de un plato y decidió crear su versión: un panipuri, crujiente por fuera y relleno de manitas de cerdo.

"La Comunidad de Madrid concentra lo mejor de la gastronomía española y así se refleja en su campeonato de tapas y pinchos", apunta José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, que ha entregado el cheque de 1.000 euros al ganador. 

Finalistas del concurso a la mejor tapa de Madrid

Siete finalistas de un total de 20 propuestas han concursado para suceder a la tapa ‘de Madrid al cielo’ de El Quinto Sabor, ganadora de la pasada edición. Además de llevarse 1.000 euros de premio, Docamar ha ganado el primer premio en el 38º Salón Gourmets de IFEMA este miércoles y ahora representará a Madrid en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en Madrid Fusión 2026.

Los otros seis participantes están ubicados en diversas zonas de Madrid, desde Villaviciosa de Odón donde el restaurante del chef Antonio María Ventura Guerra ha regresado a una final que reunía a lo más granado de la hostelería madrileña: Mancora, clasificado como Mejor Tapa de Las Rozas hasta Restaurante Bar Cordero, clasificado como Mejor Tapa de las Rutas ‘Ven a vivirlo’ de Mahou San Miguel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid; Latxaska Etxtea, restaurante vasco de referencia en el distrito Arganzuela; Baelo Restaurante Gastronómico de Torrelodones, especializado en cocina gaditana; el popular Docamar, templo de las patatas bravas en el barrio de Quintana del distrito Ciudad Lineal; y Bestial by Rosi la loca, llamativo espacio del centro de la capital, cuya cocina se inspira en las profundidades marinas.

Valoración del jurado

Con una puntuación del 1 al 10 se ha tenido en cuenta tanto la originalidad de la propuesta, la adecuación del plato al formato tapa/pincho, el uso de productos autóctonos y Km 0, así como la usabilidad para establecimiento hostelero, presentación y emplatado y por último el sabor y textura.

En cuanto al jurado ha estado formado por los siguientes expertos y autoridades: Rufo Segovia, influencer gastronómico (@detapaspormadrid); Gorka Elorrieta, editor gastronómico de Time Out Madrid; Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería de la CAM; Tamar Covadonga Álvarez, jefa del Área de Promoción Agroalimentaria de la CAM; y Lola Creagh, miembro de la Junta Directiva de Hostelería Madrid. A lo largo de una jornada emocionante conducida por el influencer y showman argentino Merakio.