TRANSPORTES
Madrid impulsará la incorporación de autobuses eléctricos también en los recorridos interurbanos
En la actualidad apenas 47 de estos vehículos se mueven en las líneas entre municipios de la región

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo (en el centro), en la presentación de los nuevos autobuses eléctricos de la firma Iveco. / EUROPA PRESS

Más autobuses eléctricos también para las líneas interurbanas. La apuesta del Consorcio Regional de Transportes pasa por aumentar el número de vehículos no contaminantes en los trayectos de autobús que gestiona, con la vista puesta principalmente en la electrificación, y para ello se mira también a los trayectos más largos. En ello ha insistido hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
"Durante mucho tiempo habrá que vivir con autobuses eléctricos, híbridos, de gas natural, diésel o de hidrógeno. En estos momentos los países europeos nos orientamos hacia la electrificación, y la Comunidad de Madrid es líder en nuestro país con más de un 12% de autobuses eléctricos", ha señalado Rodrigo durante la presentación de los nuevos vehículos de esta tipología del grupo Iveco, celebrada en el Museo del Ferrocarril de la capital.
La cifra se refiere fundamentalmente a líneas urbanas, tanto en la ciudad de Madrid, donde la EMT aspira a electrificar el 25% de su flota este año, como en otros municipios de la región. Entre los 2.107 autobuses que, en concreto, opera a través de empresas concesionarias el Consorcio Regional de Transportes, un 55% circulan con combustibles alternativos. Hasta 817 son híbridos, 224 funcionan con gas licuado o comprimido, 110 son 100% eléctricos y tres utilizan hidrógeno.
En líneas interurbanas son apenas 47 los autobuses eléctricos que se mueven por la región. Pero la voluntad en el Gobierno regional es que esa cifra aumente. "Aunque ya no nos extraña la circulación de autobuses 100% eléctricos en rutas urbanas, es evidente que la nueva generación de vehículos está demostrando ser capaz de conquistar también las líneas interurbanas", ha afirmado Rodrigo. Uno de los modelos hoy presentados por Iveco puede llegar a tener hasta 400 kilómetros de autonomía. Testado en la línea 513, entre Madrid y Alcorcón y definida por el consejero como "una de las más exigentes del sur de nuestra región", el vehículo no consumió más del 60% de la capacidad de sus baterías al término de la prueba.
Por otra parte, la aprobación del nuevo mapa concesional para las empresas que presten el servicio de autobús en la Comunidad de Madrid al amparo del Consorcio Regional de Transportes permitirá acelerar esa electrificación, tal y como ha apuntado Rodrigo, "porque va a establecer unas cuotas de renovación del parque móvil, obligando a que cada furgón retirado sea sustituido por otro de mejor comportamiento medioambiental".
El consejero ha destacado, además, la importancia del autobús en el sistema de transportes de la Comunidad de Madrid. Solo en 2024 los autobuses trasladaron a 783 millones de viajeros por la región, "unos 2,7 millones de personas en una jornada laboral", ha puntualizado. Los autobuses interurbanos, ha añadido, fueron el servicio de transporte público que más creció el año pasado en número de viajeros, con un aumento del 10,5%.
Rodrigo también ha aludido a un reciente estudio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Agustín de Betancourt que señala a Madrid como uno de los lugares con mejor red de autobuses. Según ese estudio, ha dicho, Madrid multiplica por tres el número de vehículos respecto a la media nacional con un total de seis por cada 10.000 habitantes frente a dos por 10.000 habitantes en el conjunto de España. La región es también una de las que más viaja en este medio, con 54 kilómetros por habitante al año y una ocupación media de 16 viajeros por vehículo, un 15% más que la media nacional.
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