Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TECNOLOGÍA

Madrid calcula que recibirá inversiones por 23.4000 millones de euros en centros de datos en los próximos tres años

El Gobierno regional presume de que la Comunidad crece más rápido en este sector que Frankfurt, Londres o Ámsterdam

Interior de un centro de datos de Microsoft

Interior de un centro de datos de Microsoft / Cedida

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Hasta 23.4000 millones de euros en tres años. Esa es la cantidad que estima la Comunidad de Madrid que recibirá la región en inversiones en centros de datos durante los próximos tres años. La cantidad resulta de contabilizar 8.700 millones de euros de inversión directa y hasta 14.700 millones de euros más en inversión indirecta relacionada, según indica la consultora Colliers y resalta la Consejería de Digitalización regional.

“La inversión indirecta va más allá de la mera operación de los centros de datos", asegura el consejero Miguel López-Valverde. "Industrias como las enfocadas en la refrigeración o la disipación de calor, las redes de comunicaciones, las nuevas tecnologías y materiales asociados a la computación o las tecnologías de suministro energético forman un conglomerado fundamental para que los centros de datos sean una realidad”.

Desde el Gobierno regional se considera el sector una pata fundamental de la estrategia digital en la Comunidad y la propia consejería que lidera López-Valverde destaca que Madrid es la autonomía con más centros de procesamiento de datos de toda España, con 46. Se trata, en términos numéricos, de un 36,2% más que en Cataluña y de cinco veces más que en Cataluña. La mayor parte se ubican al norte de la capital, en torno a Alcobendas, también en Tres Cantos, y en el corredor del Henares.

La diferencia es algo menor en términos de capacidad, aunque según el Ejecutivo regional, la Comunidad de Madrid también lidera esta cuestión. En territorio madrileño, afirman, se encuentra el 50% de la potencia instalada en España, frente al 30% de Aragón y el 12% de Cataluña. Esa potencia instalada podría llegar de los casi 200 megavatios (MW) instalados actualmente en la Comunidad hasta los 735 MW en 2027 según estimaciones de la patronal del sector, Spain DC, y hasta 1,7 gigavatios (GW) en 2030, según proyecciones de la Consejería de Digitalización.

El crecimiento, subrayan en el departamento de López-Valverde, está siendo más rápido que en ciudades europeas como Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín. En los últimos tres años, Madrid ha aumentado la potencia de sus centros de datos en un 23,5%, frente al 11% de la capital británica o el 5% de la de Países Bajos.

España cuenta, de hecho, con una ubicación idónea para este tipo de instalaciones, con acceso directo a las conexiones submarinas de fibra óptica y en el epicentro de las comunicaciones entre América, Asia y África, lo que favorece que la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse información entre dos puntos, sea muy baja.

"Estas cifras no son mera casualidad", apunta López-Valverde. "Somos plenamente conscientes de nuestro enorme potencial y continuaremos trabajando con el sector privado para que nuestra región prosiga por la senda de crecimiento tecnológico que viene recorriendo desde hace años”.