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AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid comienza a prepararse para la munipalización de la M30 con la aprobación del primer contrato de gestión

El Consistorio ha dado luz verde al primero de los cinco contratos que regularán la futura gestión municipal de la entidad

Un puente sobre la M-30 en una imagen de archivo.

Un puente sobre la M-30 en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al primero de los cinco contratos que renovarán el mantenimiento de la M-30, en el marco del cambio hacia un modelo de gestión 100 % municipal a partir del 1 de enero de 2026. Aprobado este jueves por la Junta de Gobierno, el contrato en cuestión destina 16,1 millones de euros a la conservación de pasos a distinto nivel, puentes, pantallas acústicas y otras estructuras del anillo viario y sus viales asociados durante 36 meses, con posibilidad de prórroga de 24 meses más.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha explicado en la rueda de prensa posterior que este acuerdo reorganiza las competencias entre el Consistorio y la empresa pública Madrid Calle 30. Así, las pasarelas peatonales quedarán bajo responsabilidad municipal, mientras que los puentes y pantallas acústicas —actualmente gestionadas en parte por Urbanismo— pasarán íntegramente a Madrid Calle 30.

El contrato cubre un total de 119 puentes, 14 pasos inferiores, 38 pantallas antirruido, 253 pórticos y 4 jardines verticales, entre otros elementos. Los cuatro contratos pendientes, que se licitarán progresivamente, incluirán servicios de consultoría, explotación y control de calidad. Todos ellos están condicionados a la compra del 20 % de las acciones de Madrid Calle 30 que aún posee el socio privado EMESA, operación que debe formalizarse antes del 31 de diciembre para garantizar la continuidad del servicio.

Hacia una gestión íntegramente pública

El cambio de modelo busca optimizar recursos y ahorrar unos 63 millones anuales en impuestos y pagos a socios privados, según estimaciones municipales. La M-30, transferida por el Estado en 2004, ha sido gestionada desde 2005 por una sociedad mixta. El Pleno prevé aprobar definitivamente la municipalización antes del verano, y el 1 de octubre se activará la opción de compra de las acciones.

La remunicipalización permitirá al Consistorio ahorrarse el pago de los dividendos, que rondan los 12,5 millones anuales, así como los 29 millones de IVA y otros impuestos, como el IBI y el de sociedades. El ahorro total superará los 50 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Obras y Equipamientos, aunque se trata de cifras provisionales.

Con 32 km de longitud (10 de ellos subterráneos), la M-30 es la vía más transitada de España, con 374 millones de desplazamientos en 2023. Su conservación, clave para la movilidad madrileña, entrará en una nueva fase con los contratos que articularán el servicio a partir de 2026.

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