FÚTBOL
¿Reforma o "parche"?: arrancan las obras del estadio de Vallecas ante la desconfianza de los aficionados del Rayo
La primera fase de los trabajos de remodelación ya ha comenzado y los seguidores del club recelan de que vayan a solucionar los problemas: "Montarán un apaño y tirarán, como otras veces", coinciden

Estadio Municipal de Vallecas. / C.M.

Parecía una día más en la Avenida de la Albufera, sin apenas trasiego en las inmediaciones del estadio Municipal de Vallecas. La escena era la habitual para un martes, pero entre cafés mañaneros y vecinos haciendo recados se coló una imagen que llamaba la atención. Vestidos de naranja chillón, un par de operarios recorrían las gradas del campo en el que juega cada dos domingos el Rayo Vallecano, una señal inequivoca de lo que se viene en los próximos meses.
Aunque todavía a medio gas, las obras de remodelación del campo, de propiedad autonómica, arrancaron y la polémica sigue candente. "Quieren darle un lavado de cara porque esto está para verlo, la verdad. Está hecho unos zorros. Ahora es lo fácil, porque se van a hacer unas labores que van a ser compatibles con que se siga jugando", auguraba uno de los operarios sobre las actuaciones de implantación, saneamiento, cerramientos y particiones, entre otras.
"Lo duro vendrá en verano. Vamos a tener que correr mucho para llegar antes de agosto, pero no habrá otro remedio", añadía sobre la segunda fase, que en principio arrancará una vez acabado el campeonato liguero y que se centrará en trabajos de mayor envergadura como la sustitución de las dos cubiertas. "Y no se si será suficiente para todo lo que se necesita aquí", concluía sobre los trabajos, valorados en casi dos millones de euros y financiados por la Comunidad de Madrid para "garantizar la seguridad de los usuarios y aficionados, con la reparación de grietas y eliminación de humedades".
Dos millones de euros
Llevan años los aficionados, arraigados como ningún otro club profesional a su barrio y a lo que significa para él el equipo, denunciando el abandono de las instalaciones, en lo que creen mayoritariamente que es dejar morir un estadio del que no quieren irse bajo ningún concepto. Los baños destrozados, las zonas con escombros y las gradas medio abandonadas se han convertido en su paisaje habitual, mientras el dueño del club, Raúl Martín Presa, sostiene que el Rayo necesita crecer, que seguir en la actual ubicación es una "condena" y que para ello es imprescindible mudarse.
"Si no tenemos un estadio que nos permita generar, esos competidores nos van a pasar. No vamos a poder competir ni en Primera ni en el fútbol profesional. Llevarlo a otra ubicación no es un capricho, es un tema de supervivencia", expresó Presa. "La sensación es de abandono total, de que se van poniendo parches tanto en el estadio como en la ciudad deportiva también. Hace un año o dos también vivimos otras obras que dijeron que iban a remodelar, y yo que soy abonada voy a los baños, o a la grada, y está hecho todo un desastre. Imagino que ahora será tres cuartos de lo mismo, pondrán algún apaño ahí y eso será la obra", considera Raquel, socia del club y creyente, como tantos otros, de que "se trata de una estrategia de la directiva para a la larga justificar una marcha".
"Si el Rayo se va de Vallecas ya no será el Rayo"
"Si el Rayo se lo llevan de Vallecas ya no es el Rayo. Y lo vivimos la gente del Rayo, los de aquí, pero al dueño la afición no le importa", afirma Raquel, que también recuerda que Isabel Díaz Ayuso se mostró a favor del traslado. Y es que hace unos meses, a pesar de aprobarse la "reforma integral" para "convertirlo en unas instalaciones a la altura de la historia del club", la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que "estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación" y llegó a calificar de "cada vez es más insostenible" seguir en Vallecas.
"El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. La idea es ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio", deslizó la presidenta en el diario As, dejando caer que además la mudanza implicaría salir del barrio. "El club es de Vallecas, nació aquí y ninguno queremos que se vaya de aquí. La impresión que tenemos todos es que todos quieren dar la sensación de que lo han intentado, pero que no se puede hacer nada. Y que en realidad no hay muchas ganas de acometer una reforma que realmente solucione las cosas y así poder justificar irse, porque no es la primera obra que se hacen obras que se quedan a medio camino", comentaba Gonzalo, asiduo a la grada de Vallecas.
"Tienen pinta de ser parches para ir tirando otro año más, porque un equipo de Primera no puede tener sistemáticamente las cosas como están. La situación ya es aburrida, es todos los años lo mismo. Cansa", añadía. "El Rayo es de aquí, es nuestro y no tiene que salir de aquí, de Vallecas. Es nuestro barrio y nuestro Rayito, y estamos hartos de parches, porque está abandonado todo", coincide Fernando, socio durante más de 30 años, dejando claro cuál es son los temores de la masa social. Por un lado, los aficionados quieren, o más bien exigen, que la reforma "integral" sea tal, y solucione los problemas de las instalaciones. Por otro, que se garantice la continuidad en el barrio.
Todos los trabajos en el estadio
Las obras del Estadio de Vallecas se centrarán, según lo previsto en la eliminación de la oxidación en armaduras de los pilares y muros, la renovación de vigas del forjado superior, la reparación del muro inferior de la grada sur y las fisuras en ménsulas voladas. Además, se sustituirán los falsos techos y las grietas y fisuras de la fachada de la zona de las Federaciones, se pintarán las escaleras de gradas y graderíos, se arreglarán los aseos pertenecientes a la zona de la Avenida de la Albufera y se instalarán paneles de chapa galvanizada. También remplazará una de las cubiertas de graderío y se adecuarán los espacios actualmente cedidos a federaciones deportivas madrileñas como boxeo, tenis de mesa, billar y ajedrez, entre otros.
- Madrid propondrá el colegio Cardenal Herrera Oria como Escuela Europea Acreditada tras el rechazo del Ramiro de Maeztu
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- El día de la Almudena, en directo: Madrid celebra la festividad de su patrona con procesiones, pasacalles, conciertos y degustaciones
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El tráfico de Cercanías en Chamartín continúa interrumpido por trabajos técnicos más largos de lo previsto
- Madrid se convierte en el epicentro del turismo internacional de lujo en España
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema

