COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno la repatriación de cuatro menores tras la pelea en La Cantueña

El Gobierno regional justifica la medida "en defensa del interés superior" de los menores

Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados en La Cantueña (Fuenlabrada).

Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados en La Cantueña (Fuenlabrada). / Matias Chiofalo - Europa Press

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido a la Delegación de Gobierno cuatro expedientes para la repatriación por reagrupación familiar de otros tantos menores migrantes no acompañados tras los incidentes del pasado en el centro de primera acogida de La Cantueña, en Fuenlabrada. Así lo ha trasladado el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, quien ha justificado la decisión "en defensa del interés superior" de los menores, tanto los que podrían agruparse con sus familiares como los que se quedan.

El anuncio llega dos días después de una reyerta en el centro de primer acogida de La Cantueña que se saldó con la detención de 12 menores y en la que resultaron agredidos varios trabajadores del centro. La Comisión de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad ha enviado estos expedientes a la Delegación, competente para proceder a iniciar los trámites de repatriación. Además, ha abundado García Martín, el organismo se encuentra estudiando otros casos "siempre bajo criterios técnicos".

El Ejecutivo regional solicita la reagrupación en los casos de estos menores no acompañados "que presentan dificultades de adaptación". Según confirman fuentes de Sol, la Comisión de Protección a la Infancia y a la Adolescencia ha remitido a la Delegación esos cuatro expedientes en las últimas semanas. Además, ha iniciado igualmente el estudio de los expedientes de los menores involucrados en los incidentes del centro de La Cantueña del pasado lunes para valorar si propone su reagrupación familiar, si sus circunstancias así lo aconsejan.

García Martín también ha apuntado a la seguridad de los profesionales que trabajan en estos centros, "que también se merecen una seguridad y que su trabajo no se tenga que ver comprometido" y de los propios ciudadanos madrileños. No obstante, ha insistido en que la prioridad del Gobierno regional es "la protección de todos los menores", para lo que ha demandado "una solución realista y eficaz". "Para muchos de ellos la integración en España se ha vuelto prácticamente inviable" como consecuencia, ha dicho de la actuación de mafias, para las que son "un blanco fácil". Por ello, ha proseguido, la mejor opción, "según los criterios técnicos", ha insistido, puede ser regresar al entorno familiar.

El portavoz del Gobierno madrileño ha aseverado que la repatriación es un mecanismo previsto en la normativa, pero que corresponde a la Delegación del Gobierno proceder a tramitarla. La comisión autonómica solo puede proponerla. "Nosotros hacemos nuestro trabajo y le pedimos al Gobierno central que haga el suyo", ha enfatizado.

Paralelamente, el Ejecutivo madrileño ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Extranjería que establece los criterios para distribuir entre comunidades autónomas a los menores migrantes no acompañados cuando se dé en ellas la situación de "contingencia migratoria extraordinaria", es decir, cuando el número de menores tutelados exceda en tres veces la capacidad de su red de acogida. El Gobierno negoció con Junts esos criterios, que se aplicarán para el reparto de unos 4.400 menores desde Canarias y Ceuta. Ayuso ya anunció que presentaría recurso ante el tribunal de garantías, recurso que, ha confirmado hoy García Martín, ya ha sido formalizado.