RESERVAS HÍDRICAS

Los embalses de Madrid cierran el mes de marzo al 88% de su capacidad total

La consecución de borrascas han dado lugar a un mes histórico para los pantanos

Vista del embalse de Valmayor, a 12 de marzo de 2025, en Valdemorillo.

Vista del embalse de Valmayor, a 12 de marzo de 2025, en Valdemorillo. / Mateo Lanzuela - Europa Press / Europa Press

Madrid

Madrid sufrió a lo largo de todo el mes de marzo un tren de borrascas que ha dejado precipitaciones históricas en la capital. Los madrileños no vieron el sol en semanas, y asistieron con preocupación a la crecida de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Lozoya, que generaron peligro en algunas zonas de la comunidad autónoma. Sin embargo, este carrusel de lluvias también ha supuesto una gran noticia para las reservas hídricas de la región. Y es que sus trece embalses han cerrado el mes de marzo en unos niveles más que adecuados para encarar la primavera y el verano.

Tanto es así que, según datos del Canal de Isabel II, los embalses se encuentran a un nivel medio del 88%.

Estado de los embalses de Madrid

Los pantanos de la capital gozan de una férrea salud. A 1 de abril, el de El Villar aún sobrepasa su capacidad, y sigue desembalsando agua a un ritmo de 52 m³ por segundo. El de Santillana, Valmayor, La Aceña o Riosequillo también presentan unos niveles muy elevados. Esta es la situación de cada uno de ellos:

CUENCA DEL RÍO GUADALIX

  • Presa de Pedrezuela: sigue desembalsando agua a 10 m³/segundo, que va a parar al río Guadalix. Se encuentra al 86% de su capacidad.

CUENCA DEL RÍO GUADARRAMA

  • Presa de Navalmedio: sigue desembalsando a 1 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Valmayor a través del río Guadarrama y el trasvase de Las Nieves. Se encuentra al 53% de su capacidad.
  • Presa de La Jarosa: sigue desembalsando a 2,5 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Valmayor a través del río Jarosa. Se encuentra al 84% de su capacidad
  • Presa de Valmayor: sigue desembalsando a 8 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Aulencia. Se encuentra al 96% de su capacidad.

CUENCA DEL RÍO JARAMA

  • Presa de El Vado: sigue desembalsando 30 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Jarama. Se encuentra al 81% de su capacidad.

CUENCA DEL RÍO LOZOYA

  • Presa de Pinilla: sigue desembalsando a 22 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Riosequillo. Se encuentra al 79% de su capacidad.
  • Presa de Riosequillo: sigue desembalsando a 27 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Puentes Viejas. Se encuentra al 89% de su capacidad.
  • Presa de Puentes Viejas: sigue desembalsando a 52 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de El Villar. Se encuentra al 84% de su capacidad.
  • Presa de El Villar: sigue desembalsando a 52 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de El Atazar. Se encuentra al 103% de su capacidad.
  • Presa de El Atazar: sigue desembalsando a 30 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Lozoya. Se encuentra al 88% de su capacidad.

CUENCA DEL RÍO MANZANARES

  • Presa de Navacerrada: sigue desembalsando a 1,5 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Manzanares el Real a través del río Samburiel. Se encuentra al 83% de su capacidad.
  • Presa de Manzanares El Real: sigue desembalsando a 25 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Manzanares. Se encuentra al 92% de su capacidad.