CAMBIO DE HORA
Llega el horario de verano: ¿por qué se cambia la hora a las tres de la mañana?
En la Unión Europea, el cambio de hora se hace el último fin de semana de marzo y octubre

Más de 200 organizaciones urgen a la Comisión Europea a acabar con el cambio de hora en 2026. / Freepik

Solo hay una cosa que se nos viene a la cabeza cuando se acerca el cambio de hora: por fin tendremos una mayor cantidad de luz solar. Los días son más largos y las noches más cortas, por lo que disfrutar de los varios planes que ofrece nuestra ciudad se vuelve crucial. De repente, salimos más con nuestros amigos, cenamos en las terrazas sin que se haga de noche a media tarde y nos damos cuenta de la vida que emerge en las calles.
Si bien aborrecemos el cambio de hora de octubre, el de marzo lo esperamos como agua de mayo. Eso sí, debate en cuanto a ello siempre está servido, sobre todo por las repercusiones sobre la salud que ello tiende a acarrear para numerosas personas. Curiosamente, el cambio de hora no se realiza en todos los países: en América Latina es cada vez más inusual, en África no se hace en ninguno y en Europa está cada vez más cerca su final.
¿Cuándo se cambia la hora en marzo?
No es un secreto. Cada vez que se acerca el momento de cambiar los relojes se intensifica el debate. En la Unión Europea, se adelanta una hora el último fin de semana de marzo y se atrasa otra el último fin de semana de octubre. Sin embargo, existen dudas sobre sus ventajas e inconvenientes, beneficios reales y daños en la salud.
La fecha del cambio de hora y el regreso al horario de verano este 2025 será la noche del sábado, 29 de marzo, al domingo, 30 de marzo. Este fin de semana, a las dos serán las tres, y diremos adiós a la oscuridad a las 19:00 de la tarde.
¿Por qué se cambia la hora a las tres de la mañana?
Sabemos que el cambio de hora se hace la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana de octubre y de mazo, pero, ¿por qué tiene lugar a estas horas? Lo cierto es que no hay explicación científica que explique este hecho, simplemente se hace a esta hora para que podamos dormir una hora más y disfrutemos al día siguiente de una cantidad mayor de luz solar.
¿Es realmente efectivo el cambio de hora?
Se dice que el cambio de hora supone una mejora en el estado de ánimo y un ahorro de energía. Para cuantificar esto, un estudio del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) ha estudiado el posible ahorro energético de la población y su relación con una mayor cantidad de luz solar. José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, ha desvelado que este ahorro del que tanto se habla "representa una cantidad muy pequeña, de tan solo 6 euros" en unas declaraciones a BBVA.
Su conclusión es que no hay explicaciones ni estudios que lleven a una hipótesis en concreto, por lo que no se puede establecer que una mayor cantidad de luz solar esté relacionada con un ahorro en la energía de nuestros hogares.
- La calle de Madrid con más famosos por metro cuadrado: de Pedro Almodóvar a Anabel Alonso o Roca Rey
- Ecologistas en Acción reclama ampliar el Parque de Guadarrama a todo el monte Cabeza de Hierro y las estaciones de esquí
- Los vecinos de Pozuelo de Alarcón ya pueden recoger sus pulseras para los conciertos: dónde y a qué hora recogerlas
- Alcalá de Henares sufrirá retrasos y menor frecuencia de trenes de Cercanías que conectan con Madrid
- Javier Rueda, CEO de La Máquina: 'Cuanto más lleno, más pérdida', la frase que explica el gran reto de la hostelería madrileña
- El 'Metro del futuro' ya circula de noche por Madrid: sin cabina, más capacidad y trenes cada dos minutos
- El mago Juan Tamariz fallece a los 83 años
- El cuadro de George Washington que lleva 210 años en un palacio de Madrid: cruzó el Atlántico y jamás regresó a América


