MOVILIDAD SOSTENIBLE
La EMT de Madrid estrena un sistema de carga inteligente "único en el mundo" para sus autobuses eléctricos
La tecnología permite un repostaje 100% automatizado que optimiza el consumo energético

Vista del pantógrafo que permite la carga automática de los autobuses. / Ayuntamiento de Madrid

El conductor aparca el autobús, apaga el motor y acciona un botón que hace descender el pantógrafo hasta el punto de conexión en el techo del autocar. Y eso es todo. El nuevo sistema inteligente de carga implantado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid para sus vehículos eléctricos no necesita ninguna otra intervención humana. Con este sencillo gesto basta para cargar de forma 100% automatizada hasta 20 autobuses, garantizando así un repostaje más eficiente y optimizando el consumo energético.
Se trata de un sistema "único en el mundo" hasta la fecha, según ha revelado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una vista realizada este martes a las cocheras de Fuencarral de la EMT, donde actualmente se encuentra el museo de la entidad, para dar a conocer esta tecnología. Según ha explicado el delegado, además de inteligente, el sistema es también más eficiente, pues "distribuye la carga en función de distintos parámetros", como las necesidades de cada vehículo particular o el coste de la electricidad en cada momento.
De esta forma, la nueva tecnología "nos permite ahorrar en torno a más de un 30% del coste de energía respecto a la carga ordinaria", ha detallado Carabante. Financiado con más de 5 millones de euros, el proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Desarrollado desde 2020 por la UTE integrada por Endesa X y Etralux, el sistema culminó su fase de pruebas en septiembre de 2024, posicionándose como un referente en eficiencia y digitalización.
La carga inteligente no solo automatiza la conexión de los cargadores y la gestión horaria, sino que también sincroniza la climatización de los vehículos para su salida puntual. Además, incorpora otros avances y funcionalidades como un sistema contra incendios con sensores de gases y cámaras termográficas. La infraestructura prioriza la optimización de la potencia eléctrica, adaptándose a los periodos tarifarios y preparándose para almacenar energía fotovoltaica generada en las instalaciones mediante baterías.
Prueba y expansión a otros centros
Durante las pruebas, se validó la compatibilidad del sistema con múltiples marcas de cargadores y pantógrafos, asegurando su adaptabilidad a la flota actual. EMT Madrid planea extender esta tecnología a sus centros operativos futuros, como Las Tablas y La Elipa, consolidando un modelo replicable en toda la red.
"La idea es que este sistema lo probemos aquí y que, si funciona y ya está funcionando, lo podamos exportar al resto de los centros de operaciones", ha señalado el titular del Área de Urbanismo, que tiene claro que la apuesta de la EMT por la movilidad sostenible "va a continuar", con vistas a acabar el año con el 25% de autobuses electrificados, y que para 2033 el 100% de la flota sea eléctrica.
La descarbonización, añade el Consistorio en una nota, es eje central de la estrategia municipal: actualmente, Madrid cuenta con 432 autobuses eléctricos, que llegarán a 463 a finales de 2025. Para marzo, 40 líneas operarán con flota totalmente electrificada. La meta es transformar todos los centros operativos, combinando vehículos cero emisiones, infraestructuras sostenibles y tecnologías limpias.
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