OFERTA EDUCATIVA

Aumentan las plazas educativas en Madrid: anuncian tres nuevos institutos y una escuela infantil

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han anunciado cuatro nuevos centros de enseñanza que sumarán alrededor de 3.130 nuevas plazas

Recreación de cómo será el futuro IES de Vallecas anunciado por la Comunidad de Madrid.

Recreación de cómo será el futuro IES de Vallecas anunciado por la Comunidad de Madrid. / Comunidad de Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

El número total de plazas en centros educativos disponibles para las familias madrileñas va a aumentar en un futuro próximo. Y lo hará en los dos extremos de la etapa educativa, según los dos anuncios recién realizado por sendas administraciones. Por un lado, la Comunidad de Madrid va a construir tres nuevos institutos, ubicados en Vallecas, El Cañaveral y Valdebebas, que sumarán un total de 3.000 nuevas plazas. Por otro, el Ayuntamiento de la capital acaba de dar luz verde a una nueva escuela infantil municipal en Usera.

Aprobados este miércoles por el Consejo de Gobierno regional, ños tres nuevos institutos, que supondrán una inversión de 40 millones de euros, permitirán ampliar la oferta educativa en zonas en expansión de la capital, dando "respuesta a las necesidades de escolarización de estos barrios". Está previsto que las obras comiencen a finales de este mismo año y se ejecuten en una sola fase, de forma que se puedan habilitar todas las aulas a la vez una vez finalicen los trabajos.

De esas 3.000 nuevas plazas, 2.160 plazas serán para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 840 para Bachillerato, distribuidas en más de un centenar de aulas: 72 para ESO, 24 para Bachillerato y 15 especializadas en materias como informática, tecnología, laboratorios o diseño. Además, cada instituto contará con biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y áreas administrativas, detalla la Comunidad en una nota.

En concreto, el IES del Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas, estará en una parcela cercana a la calle Escuela de Vallecas, y cuenta con un presupuesto de 14,3 millones de euros. Por su parte, el instituto de El Cañaveral, en Vicálvaro, se levantará en la zona este de este desarrollo urbanístico, y costará 14 millones de euros; mientras que se invertirán otros 11,7 millones de euros para el nuevo IES de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, que se ubicará en la calle César Cort Boti.

Nueva escuela municipal en Usera

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la construcción de una nueva escuela de infantil en el barrio de San Fermín, en Usera, según ha anunciado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior. Con un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros, el proyecto está financiando en parte por el Plan SURES de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid.

El nuevo centro, que estará situado en la confluencia de la avenida de la Orovilla con la calle Silvina, contará con una superficie total de 2.000m2 repartidos en tres plantas. En su interior albergará distintas dotaciones para alumnos y profesores, incluyendo una biblioteca, una sala multiusos, vestuarios y hasta 11 aulas, que supondrán alrededor de 130 nuevas plazas de Educación Infantil, según han confirmado fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Sin contar estas, pero sí las 82 de la escuela María Moliner inaugurada el mes pasado en Tetuán, la número 75 de la red, el Gobierno municipal ha alcanzado ya las "8.618 plazas disponibles desde el año 2019", tal y como ha destacado Sanz. "Un paso más" en el cumplimiento del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, en palabras de la portavoz municipal, que para cuando finalice en 2029 se habrá traducido en 80 escuelas infantiles en toda la ciudad, una vez abiertas las dos en construcción en las calles Fúcar (Centro) y Francisco Remiro (Salamanca); la recién aprobada para Usera, otra en Retiro y una más pendiente de definir ubicación.