AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid reconoce los problemas de mantenimiento de la escuela El Caserío y promete sanciones

El Ayuntamiento asegura que va a tomar medidas para solventar el problema de filtraciones

Exterior de la escuela infantil El Caserío, en el barrio de Palomeras, en una imagen de archivo.

Exterior de la escuela infantil El Caserío, en el barrio de Palomeras, en una imagen de archivo. / Más Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha reconocido este miércoles los problemas de goteras y humedades que sufre la escuela infantil de El Caserío - situada en el barrio de Palomeras, en el distrito de Puente de Vallecas-, responsabilizando de los mismos a la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones, que será penalizada y sustituida por el Gobierno municipal.

“Por su puesto, se le va a penalizar, porque no está haciendo las correcciones y el mantenimiento que debe en ese centro. Estamos también ya con un nuevo contrato para que esas situaciones se puedan solventar”, ha asegurado Sanz en declaraciones a la prensa desde el colegio público de El Madroño, también en Puente de Vallecas. La portavoz municipal ha salido al paso así a las críticas de Más Madrid, que esta misma mañana ha denunciado el “vergonzoso abandono” de la escuela, afirmando que la “implicación” de los distritos en relación con los arreglos en centros escolares es “total y absoluta”.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento han trasladado que la Junta de Puente de Vallecas es "consciente de la situación" y han recalcado que "va a proceder a mitigar los efectos de las filtraciones en los puntos identificados, a la espera de poder actuar de manera definitiva en el tejado una vez deje de llover y se pueda secar todo producto que se aplique". "Se ha trasladado a la empresa de mantenimiento de la Escuela Infantil El Caserío los desperfectos en los que hay que actuar. Al no estar cumpliendo con su reparación, se han abierto penalidades y se ha sacado un nuevo pliego para el mantenimiento que se podrá iniciar este primer semestre", han recalcado desde el Consistorio.

"Dejadez y falta de mantenimiento"

En un audio remitido a los medios esta mañana, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que, pese a llevar tan solo 15 años en funcionamiento, la "dejadez y falta de mantenimiento" por parte de la Junta Municipal del distrito está dando lugar desde hace meses a "graves problemas de humedades y goteras", en El Caserío. Todo ello agravado por las incesantes lluvias de estas últimas semanas, que han llegado a provocar el desprendimiento de "pedazos del falso techo".

Según Maestre, ni las reclamaciones del equipo docente y las familias del centro, ni la propuesta presentada por su formación en el Pleno de Puente de Vallecas para acometer de urgencia las reformas necesarias - aprobada entonces por todos los grupos-, han bastado para que el Consistorio tome medidas al respecto.

"Así es como entiende Almeida las políticas para fomentar la conciliación y la educación infantil: dejando que la escuela se caiga a pedazos a pesar de que la intervención es urgente desde hace meses. Está todo el día preocupado por la Moncloa que no le queda tiempo para ocuparse de los problemas de Madrid", ha reprochado la líder de Más Madrid.