MADRID

Así beneficiará el inminente cambio de la Línea 6 del Metro a los madrileños

Los trabajos de obra en la línea del suburbano son solo el principio del proyecto de trenes de conducción autónoma que llegará en 2027 a Madrid

La línea 6 de Madrid, el primer interurbano renovado para el plan de movilidad autónoma de 2027

La línea 6 de Madrid, el primer interurbano renovado para el plan de movilidad autónoma de 2027 / FACEBOOK

Madrid

La línea circular o línea 6 del Metro de Madrid vivirá desde esta semana las primeras consecuencias de la reforma que anunció el Gobierno regional. En 2027 llegarán los trenes automáticos a todas las líneas del suburbano de la capital, pero por ahora es la primera línea en tener modificaciones.

Los cortes, en los que se cerrará la línea a las 0:00, afectarán de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados continuará el funcionamiento normal de la línea de Madrid.

El 1 de junio estará previsto el corte total de las instalaciones, pero hasta el momento se ha establecido un servicio gratuito alternativo de autobuses para los ciudadanos afectados. Los recorridos serán realizados por la línea SC1, que sustituye al andén 1 y la línea SC2, que reemplaza la del andén 2.

¿Qué beneficios traerá para los ciudadanos la reforma de la línea 6?

Los beneficios de esta reforma de la línea 6 se verán plasmados de la siguiente forma:

  • Se establecerá un sistema de conducción automática, por lo que los trenes ya no tendrán conductor
  • Se reforzará el borde de andén de las estaciones para permitir la futura implantación de puertas automáticas entre el andén y el tren.
  • Se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.
  • Se incluirán, asimismo, sistemas de atenuación para el ruido y las vibraciones de vía.
  • Se sustituirán el balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas por vía hormigonada en su totalidad con elementos de apoyo de última tecnología
  • Se pondrá en circulación un tren cada dos minutos

Las mejoras que vendrán acompañadas al cambio de la Línea 6 de Metro aumentarán la velocidad con la automatización y habilitarán una mejor gestión del banco energético en términos eléctricos .