AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid intentará hacer cambiar de opinión a la Unesco sobre el café literario de la Cuesta de Moyano

Tanto el Ayuntamiento como los libreros consideran que el café resultaría un "impulso" para la cuesta, que este año celebra su centenario

Compradores y vendedores en la Cuesta Moyano de Madrid

Compradores y vendedores en la Cuesta Moyano de Madrid / Europa Press

Héctor González

Héctor González

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no se da por vencido tras el revés de la Unesco a su intención de construir un café literario en la Cuesta de Moyano e intentará convencer al organismo internacional de la adecuación de este proyecto. Así lo ha asegurado este viernes la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación del programa especial del centenario de este espacio.

El documento en cuestión, elaborado por Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco, argumenta que la creación de un café literario podría hacer sombra a los libreros de la zona, perjudicando su actividad económica y cultural. Tanto los propios libreros como el Consistorio opinan todo lo contrario, convencidos de que su instalación contribuiría a dinamizar todavía más la zona.

"Creo que no han entendido bien lo que significa ese café, la necesidad que se tiene de ese café, cómo ese café puede ser el impulso que necesita la Cuesta para seguir manteniéndose y encarar los próximos 100 años", ha recalcado Rivera de la Cruz en declaraciones a los medios desde la Sala Berlanga de CentroCentro. Por ello, el Gobierno municipal va a trabajar para intentar "revertir" la opinión desfavorable de la Unesco.

En este sentido, la titular de Cultura ha explicado que está en conversaciones con el resto de grupos para hacer frente común y trabajar "juntos" en este asunto. "Creemos que esto es una cosa que se puede revertir", ha insistido Rivera de la Cruz, toda vez que los informes en cuestión "ni siquiera son vinculantes". Eso sí, pese a la voluntad del Ayuntamiento, "es muy difícil" aventurar plazos sobre la puesta en marcha del café, para lo que les gustaría contar " con las bendiciones de la Unesco".

En otro orden de cosas, la delegada ha dejado caer la posible elección de la Cuesta de Moyano como la imagen del Paisaje de la Luz. "Un entorno donde está el Museo del Prado, donde está el Botánico, donde está la Cuesta, donde está el Retiro, es muy difícil elegir uno, pero creo que este año todos estamos de acuerdo en que el foco hay que desplazarlo hacia la Cuesta", ha zanjado Rivera de la Cruz.