INFORME ANUAL DE CCOO
CCOO denuncia que la infrafinanciación de las universidades públicas madrileñas deja fuera a las rentas más bajas
El sindicato alerta del proceso de "privatización creciente del sistema universitario de la región y apunta en su informe que el número de estudiantes de las universidades públicas madrileñas se ha reducido un 5,6% en los últimos cinco años y el de las privadas ha crecido un 53,7

Archivo - Una persona camina junto a la Facultad de Farmacia, en la Universidad Complutense de Madrid, a 15 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El 26% de las universidades considera que su nivel de transformación digital es "deficiente y con amplio / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La infrafinanciación de las universidades públicas madrileñas puso de acuerdo a los seis rectores de los centros de la región hace solo unos meses para que levantaran la voz ante unos presupuestos regionales que volvían a incidir en esa tendencia a la baja. La "asfixia financiera", decían, se deja notar en la calidad de la educación, ni las infraestructuras son las adecuadas, ni los medios para impartir las clases se corresponden a los tiempos ni los profesores están suficientemente retribuidos. Y todo influye en la calidad de la enseñanza. El informe de Comisiones Obreras (CCOO) sobre el sistema universitario madrileño concluye, además, que la consecuencia de la infrafinanciación de este servicio educativo es que "perpetúa las desigualdades" que existen en la región.
El análisis realizado por el sindicato y que se presenta este miércoles suma distintos argumentos para llegar a esta conclusión. Es ya conocida la alerta de distintos sectores sociales y políticos por el "proceso de privatización" del sistema universitario pero el informe denuncia otros dos factores fundamentales que vincula también a la infrafinanciación pública y que redundan en esa privatización: los elevados costes para los estudiantes -Madrid tiene junto a Cataluña las tasas más altas de todo el país-, y un sistema de becas que solo premia la excelencia pero no la renta -dificultando así el acceso a quienes tienen que compaginar los estudios con la búsqueda de un sustento económico-.
Respecto a esto último, CCOO denuncia que las ayudas concedidas por el Gobierno madrileño son insuficientes, pero además critica que hay "más estudiantes beneficiarios de becas de carácter general -y las complementarias a estas- convocadas por las universidades privadas que por la comunidad autónoma y las universidades públicas".
Madrid invierte por estudiante y en personal por debajo que otras comunidades autónomas, pero además, la matriculación en Madrid es de las más caras (18,5 euros por crédito), y las segundas oportunidades lo son aún más: volver a matricularse en una asignatura cuesta el doble (43,6 euros) que en el resto de comunidades autónomas. Los másteres son todavía más caros, cuestan un 72,9% más que la media estatal.
Más estudiantes en la privada
Mientras en los últimos 15 años la financiación de los centros públicos se ha ido reduciendo hasta explotar en ese grito de auxilio conjunto de los rectores del pasado otoño, las universidades privadas han proliferado en la región (13 frente a seis). Aunque en cifras globales muestran que la población universitaria se ha incrementado un 9,3% en los últimos cinco años, los datos del estudio muestran que la pública pierde efectivos.
En las universidades públicas de Madrid hay ahora 11.975 estudiantes menos de grado y máster que en 2019, año previo a la pandemia (un 5,6% menos). Sin embargo, ha crecido un 53,7% el número de alumnos de los centros privados, que cuentan ya con 38.577 estudiantes más.
De esta forma, más de un tercio de los estudiantes de la región acudía ya a centros privados en el curso 2023-24. Solo Cataluña, con una población superior, supera en términos absolutos el número de alumnos en estos centros, aunque son más lo que estudian másteres en Madrid (30.117 personas matriculadas frente a 25.339).
Conclusiones
Así, concluye el informe, "el crecimiento de la población universitaria de la Comunidad de Madrid parece estar impulsado por la matriculación en los centros universitarios privados, lo que evidencia un claro proceso de privatización que dificulta el acceso a la universidad a las personas jóvenes y sostiene y cronifica las desigualdades sociales existentes".
Añade que el modelo de becas universitarias de la Comunidad de Madrid "se muestra ineficaz para abordar y contrarrestar las desigualdades sociales existentes e insuficiente para cubrir costes directos e indirectos de los estudios universitarios", a lo que añade que esta "coyuntura, agravada por las exigencias crecientes de titulación de posgrado, conduce a la exclusión de una parte importante de la población joven madrileña y perpetúa las desigualdades sociales preexistentes en la región".
Presupuesto de la Comunidad
Tras las exigencias de los seis rectores de las universidades públicas madrileñas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cedió e incrementó en 47 millones de euros los 1.050 millones que tenía presupuestados para 2025. No es todo lo que reclamaban, ya que pedían una inyección de 200 millones en los próximos tres años, pero sí un avance. Además, a pesar de las reticencias iniciales, el ejecutivo autonómico aceptó el acuerdo de cofinanciación que ofrecía el Gobierno, con casi 170 millones para el pago de nóminas.
La presidenta madrileña acordó con los rectores el pasado otoño tras sus negociaciones, que en este primer trimestre de 2025 trabajarían conjuntamente en un modelo de financiación plurianual.
- Esto es lo que ha caído en el examen de Matemáticas II de la PAU 2026 de Madrid: ¿imposible de resolver?
- Tres individuos vestidos de militar asaltan 'a punta de pistola' una joyería en el centro comercial La Vaguada
- Filtrado el polémico examen de Inglés de la PAU 2026 de Madrid: esto es lo que ha caído en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Así ha sido el examen de Física de la PAU 2026 en Madrid: ¿ejercicios demasiado difíciles de resolver?
- Esto es lo que ha entrado en el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en la PAU 2026 de Madrid: ¿demasiado fácil?
- Filtrado lo que ha caído en el examen de Química en la PAU 2026 de Madrid: ¿mucho más difícil que el de Física?
- ¿Eso es la PAU de Mates? Menos mal que aún no voy a hacerla porque madre mía, qué infierno': los madrileños comparten sus primeras reacciones del examen de Matemáticas II
- Así ha sido el examen de Dibujo Técnico II de PAU 2026 en Madrid: ¿serías capaz de resolverlo?


