TIENDAS

Cierra en Madrid una de las tiendas más emblemáticas del centro de la capital

Este centro comercial de tres plantas centraba su actividad en una marca concreta

Una tienda Sferam

Una tienda Sferam / EPE

Madrid

El grupo El Corte Inglés, dentro de una estrategia de reorganización de sus tiendas en el centro de la capital, ha tomado la decisión de cerrar de forma permanente uno de sus centros comerciales más populares en el centro de Madrid. Se trata de su histórica tienda de tres plantas situada en número 56 de la calle Fuencarral, un centro dedicado casi exclusivamente a la marca Sfera. El establecimiento ha sido borrado de la página web oficial de la firma, despejando cualquier tipo de duda sobre si el cierre sería o no perpetuo.

Tal y como ha adelantado Los Replicantes, la intención de este movimiento es otorgar un mayor protagonismo a otra de sus tiendas, ubicada en el número 119 de esa misma calle. Este centro, ubicado en el mismo lugar donde antaño se erigía el Cine Bilbao, es uno de los más conocidos de la marca. El Corte Inglés cuenta, además, con otros enclaves estratégicos en la capital: sus outlets de Preciados, Princesa o Arapiles a precios reducidos reportan a la entidad cuantiosos beneficios al cierre del año.

El Corte Inglés cambia su modelo de negocio

El grupo trata de seguir la estela de marcas como H&M, Benetton o Zara, que ya están deshaciéndose de algunas de sus tiendas físicas para centrarse en potenciar la venta online. Los establecimientos pasan a ser, más que un lugar de venta, un punto de 'primera toma de contacto' del cliente con el producto, que se presupone será adquirido más tarde a través de Internet.

Así ocurre ya en algunos de los centros comerciales del grupo. En Preciados o Castellana las últimas reformas han convertido la experiencia de los consumidores en una mucho más visual. Para el cliente acudir a estos espacios ya no supone realizar compras inmediatas, sino más bien pasar una tarde de ocio y elegir los productos que posteriormente adquirirá desde la comodidad de su casa a través de su dispositivo. Es por ello que estas tiendas se están llenando de franquicias de hostelería donde la clientela puede tomar algo y redondear su experiencia.

Un primer semestre exitoso

El Corte Inglés cerró su primer semestre del curso fiscal -- transcurrido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2024 -- con un beneficio neto de 203 millones de euros. Esto supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo tramo del año anterior, tal y como el mismo grupo informó en el pasado mes de noviembre.

Sus ingresos alcanzaron la cifra de los 8.041 millones de euros, si se tiene en cuenta lo reportado por su agencia de viajes.