Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PASARELAS

La moda sale a las calles de Madrid con un impresionante desfile de autor en la Plaza de la Villa

La diversidad del desfile vino dada por la mezcla de sus participantes

Mayka Sánchez Pastor

En el entorno de las grandes pasarelas de moda internacionales (Nueva York, Londres, Milán y París se celebran entre febrero y marzo) Madrid pone el foco en esta industria, que será protagonista durante dos semanas de diversos actos relevantes. Así, antes de que comience la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el día 19 de febrero, este jueves la Plaza de la Villa se convirtió en el marco privilegiado que acogió un multitudinario desfile.

Organizado por Madrid es Moda (la iniciativa impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España, ACME, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid) el show reunió a más de 25 diseñadores y enseñas, acompañados de 40 modelos. Bajo el lema Florece la moda de autor, dio el pistoletazo de salida a una serie de actividades que se extenderá hasta el 18 de febrero para acercar la moda de autor española al gran público.

La diversidad del desfile vino dada por la mezcla de sus participantes. Entre ellos, encontramos a diseñadores veteranos, como Devota & Lomba, Roberto Torretta, Juan Vidal , Teresa Helbig, Juanjo Oliva o Roberto Verino; otros tan mediáticos como la participante del reality show Maestros de la costura Carmen Farala ; marcas como SKFK, Dolores Promesas o The Extreme Collection; o proyectos enmarcados en moda con denominación de origen, como Adlib Ibiza (con creaciones de Tony Bonet, Vintage Ibiza o Virginia Vald) o Canarias Islas de Moda. 40 modelos (también hubo diversidad de género, raza, edad y talla en el casting) pasearon sus creaciones al ritmo de temas castizos y otros más modernos, como A fuego lento, de la canaria Rosana.

Las propuestas recogieron algunas de las tendencias que reinarán en primavera-verano. Los colores pastel, los estampados de flores y rayas, las lentejuelas, la lencería a la vista, los corsés... En general, un romanticismo muy femenino y más juguetón que el tan últimamente presente lujo silencioso.

La mañana, soleada y con un clima casi primaveral, ayudó a disfrutar del privilegiado entorno, una de las plazas medievales con más solera d la capital, escogido con total intención. Pues no sólo se trata de sacar la moda de autor a la calle y hacerla más accesible, ya costumbre en esta iniciativa: el año pasado se celebró en la Puerta de Alcalá y en anteriores ediciones Madrid es Moda ha usado para distintas actividades espacios como la Plaza de Colón, El Paseo del Prado, la escalinata del Museo Antropológico, el patio del Museo Arqueológico Nacional, la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano o el monumento a Alfonso XII del estanque del Parque de El Retiro. También se busca reivindicar los orígenes y la artesanía.

Así, la puesta en escena ensalzaba a la figura de las violeteras (empezando por la salida, con un look estrecho de cola que recordaba el corte de traje de chulapa, accesorizado con una cesta de, sí, violetas) parte esencial del Madrid más castizo y popular. Y los diseños se completaban con piezas de los comercios centenarios madrileños: alpargatas, sombreros tradicionales, tejidos de croché.

Entre los invitados, autoridades, como la Vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, el Presidente de ACME, Modesto Lomba, la artista Lulú Figueroa, la empresaria Nuria March, la modelo Natalia López o la actriz Álex Béjar (Culpa Tuya).

Tras este evento inaugural, Madrid es Moda dará visibilidad en los próximos días a creadores como Dominnico, Moisés Nieto, Acromatyx, Avellaneda x See iou, Juana Martín o Pertegaz en diferentes exposiciones, fiestas y presentaciones.