Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

AYUDAS SOCIALES

El Ayuntamiento de Madrid elevará el umbral de ingresos de las Tarjetas Familias para cubrir a más personas vulnerables

El Gobierno municipal actualizará los requisitos para adaptarse a la subida del Ingreso Mínimo Vital

Una persona sostiene una Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid.

Una persona sostiene una Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

Hace unas semanas, Más Madrid denunciaba que la última actualización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) había dejado fuera a decenas de perceptores de las Tarjetas Familia municipales. En concreto, señalaba la formación liderada por Rita Maestre, las familias unipersonales se habían quedado por encima del umbral de ingresos establecido, por lo que solicitaba al Ayuntamiento de la capital una modificación "inmediata" de la normativa. Cibeles ha recogido el guante y va a cambiar los requisitos de la ayuda.

Las Tarjetas Familias es un sistema de ayudas del Ayuntamiento de Madrid dirigido a sufragar las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene y servicios de transporte. Se trata de una herramienta creada en 2020 como respuesta a la crisis del covid-19 que se ha consolidado como un recurso permanente para las personas y familias vulnerables de la capital. Hasta ahora, explican fuentes del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, se otorgaban a personas o familias cuyos ingresos no superaran en un 40% la Renta Mínima de Inserción (RMI), o cuya necesidad estuviese acreditada por un centro municipal de Servicios Sociales e integrada en un proceso de intervención socia

En las próximas semanas, añaden desde el departamento que dirige José Fernández, el Consistorio aprobará una modificación de la instrucción que permitirá "elevar el umbral de ingresos estipulado". El porcentaje de incremento sobre la RMI requerido pasará del 40 al 50%, de forma que " más hogares vulnerables podrán ser beneficiarios de esta ayuda con la que el Consistorio garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene", subrayan.

Casi 40.000 tarjetas

Desde la creación de este sistema de ayudas en 2020, apuntan fuentes del Gobierno municipal, se han concedido más de 36.000 tarjetas, con una inversión acumulada de 41 millones de euros. Para 2025, el presupuesto contempla 20 millones ampliables para este programa.ç

Entre los avances destacados en este programa, se incluye la apertura de oficinas específicas para su tramitación y la posibilidad de usar la tarjeta para pagar el transporte público, un cambio que busca ampliar su utilidad para las familias beneficiarias.

A este respecto, el delegado de Políticas Sociales ha subrayado que el objetivo del Consistorio es que "los beneficiarios de tarjetas familia salgan de esa situación, a diferencia del Gobierno central, que "sale presumiendo" del número de personas perceptoras del IMV. "A mí me gustaría salir presumiendo que hemos conseguido que menos familias madrileñas tengan necesidad de tarjetas familia, porque ese es el objetivo de los servicios sociales", ha defendido Fernández en declaraciones a los medios.

TEMAS