UNIVERSIDAD

La facultad de Filosofía de la Complutense, sin dinero para libros: los recortes obligan a su biblioteca a paralizar la compra de novedades

Se trata de la facultad de Filosofía más grande de España

La experiencia de un español de Erasmus en Hungría: "Los créditos tienen 'trampa' y solo hay una nota que conlleva suspenso"

Estudiantes universitarios a la entrada de la facultad.

Estudiantes universitarios a la entrada de la facultad. / EFE

Madrid

Los Consejos de Gobierno de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid fueron claros a finales del año 2024. "Si la situación actual es crítica, en pocos años podría volverse catastrófica". Así se refirieron al momento vital que atraviesan estas instituciones educativas en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso en una carta abierta en la que denunciaban "más de 15 años de infrafinanciación".

En ella los rectores pedían, entre otros asuntos, que se enmendasen los presupuestos durante su trámite en la Asamblea "para asegurar la supervivencia financiera de la universidad", aumentar "considerablemente" la partida de infraestructuras con el fin de poder hacer frente de forma efectiva al mantenimiento de los campus o que la Comunidad de Madrid garantizase la posibilidad de adaptación a la Ley de Universidades estatal de las actuales plantillas.

Tras unos días de auténtica tensión, Ayuso accedió a aumentar el presupuesto de las universidades en 47,3 millones de euros de cara a este año 2025. Sin embargo, muchos profesionales de la comunidad universitaria ven insuficiente la medida. Y es que hace unas semanas la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) denunciaba en un informe que los estudios en los centros universitarios madrileños son, junto a Cataluña, los más caros y peor financiados de España. Madrid destina 5.500 euros anuales a cada alumno universitario, lejos de los 9.000 que aportan comunidades como La Rioja o País Vasco.

La Biblioteca de Filosofía de la UCM se queda sin novedades

Las iniciativas del gobierno de Ayuso no parecen ser suficientes, y los recortes impuestos por los rectorados siguen notándose en el funcionamiento de sus instituciones. La profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Clara R. San Miguel denunció este martes en redes sociales que la biblioteca de la facultad donde imparte clase se ha visto obligada a suspender la compra de novedades.

Los recortes del 35% previstos para este año ha provocado que la biblioteca de la facultad de Filosofía más grande del país no vaya a ser capaz de adquirir ni un solo libro para los próximos meses. "Nos informan de que la Biblioteca de Filosofía UCM se ve obligada a suspender la compra de novedades debido a los recortes (35% para este año). La Biblioteca de la Fac. de Filosofía más grande de España no puede adquirir un (1) libro. Esta es la situación. Algunos la minimizan", ha criticado San Miguel desde su perfil en la red social X.