PSOE DE MADRID

El equipo de Óscar López obvia a Más Madrid: "En este momento el PSOE es referencia de la izquierda madrileña"

El nuevo líder de los socialistas madrileños pide la dimisión de Ayuso por pedir a su vez el cese del fiscal general del Estado

Óscar Lopez en su primer acto como secretario general del PSOE de Madrid, en Alcorcón el pasado mes de diciembre.

Óscar Lopez en su primer acto como secretario general del PSOE de Madrid, en Alcorcón el pasado mes de diciembre. / Alejandro Martínez Vélez - Eur

Elena Marín

Elena Marín

Madrid

El PSOE de Madrid apuntala su ponencia para la nueva etapa con Óscar López al frente. El próximo 1 de febrero celebrará el congreso regional en el que se fijará la hoja de ruta de la federación madrileña y el nuevo secretario general decidirá quiénes serán las personas que le acompañen en este nuevo tiempo para los socialistas tras la abrupta salida de Juan Lobato el pasado mes de diciembre. En este camino, el partido tiene claro que para convertirse en alternativa tienen que ensanchar su base social y convertirse en partido hegemónico de la izquierda. En ese trabajo, las percepciones se convierten ya en realidad para los socialistas, que aun siendo tercera fuerza en la Asamblea de Madrid consideran que Más Madrid, todavía líder de la oposición en la región está a un paso de ser pasado.

En este momento PSOE es referencia izquierda madrileña”, aseguran en la gestora que pilota el partido hasta que sea sustituida por la nueva dirección el próximo febrero, convencidos de que con un ministro al frente de la formación esa va a ser la realidad cuando lleguen las elecciones de mayo de 2027. A las que López, según han confirmado en su equipo, se presentará.

Este próximo fin de semana los cerca de 14.000 militantes que tiene el partido en Madrid tienen que apuntalar la ponencia marco que se aprobará finalmente en el congreso. Las novedades respecto a la etapa anterior, criticada porque algunos en el partido consideraban que Lobato no tenía un discurso suficientemente de izquierdas, se centran en asuntos que en la propia gestora reconocen que responden a una evolución de la sociedad madrileña y de los efectos de las políticas de Isabel Díaz Ayuso.

Prioridades del PSOE

El PSOE madrileño se presenta a este congreso con tres prioridades, según ha avanzado la presidenta de la gestora, Isaura Leal. Por un lado, "combatir la involución la que quieren someter la derecha y la extrema derecha a la sociedad madrileña". Por otro, "recuperar la confianza de los madrileños para presentar una garantía sólida de gobernabilidad" y que se producirá con un relevo de la "izquierda valiente", lema con el que el PSOE de Óscar López quiere superar la etapa anterior y marcar terreno en el ámbito progresista.

Y por último, "recuperar la calidad de los servicios públicos, así como la suficiencia y dotación de recursos necesarios para que funcionen de forma adecuada, de forma que la sociedad madrileña "pueda volver a confiar" en los servicios públicos regionales.

Dimisión de Ayuso

Por otro lado, López empieza su nueva etapa exigiendo la dimisión de la presidenta madrileña. A través de su cuenta de X, el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública y también secretario general del PSOE de Madrid, ha asegurado, en referencia a los populares, que "están muy mal acostumbrados a perseguir a todo aquel que denuncia la corrupción de su entorno" y por eso exige "la dimisión inmediata de la señora Ayuso".

"El único Watergate es el Whiskygate de Miguel Angel Rodríguez", ha concluido el líder de los socialistas madrileños después de que la presidenta de la Comunida de Madrid haya dicho esta mañana, tras conocerse ayer que el juez tomará declaración al fiscal general del Estado imputado en la causa sobre revelación de secretos, que pide a su vez la dimisión "de la cuadrilla de Fortuny(en alusión al equipo que acompaña al fiscal general en la calle Fortuny de Madrid, que da acceso a la Fiscalía). "Son un peligro para el Estado de derecho", ha apuntalado la dirigente madrileña.