RENOVACIÓN DE REMAD
El 'Wallapop' municipal de Madrid sumará grandes muebles y electrodomésticos usados en 2025
El renovado contrato de ReMAD incluye nuevos servicios, como intercambio de grandes objetos o puntos limpios móviles

Un empleado de ReMAD atiende a una usuaria del servicio municipal en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la renovación del contrato de puntos limpios de la ciudad, parte de la estrategia municipal Madrid 360, que incluye importantes mejores y una novedad enfocada en la sostenibilidad ambiental y la economía circular.
Dotado con 43,3 millones de euros hasta 2029, frente a los 23,8 millones del anterior contrato, entre las principales novedades destaca la puesta en marcha, en mayo de 2025, de un servicio de intercambio de muebles y electrodomésticos usados a través del programa ReMAD, actualmente enfocado a objetos de menor tamaño. Conocido como el ‘Wallapop’ municipal, el servicio ya cuenta con más de 10.000 usuarios y ha sido galardonado por su innovación en economía circular.
Con esta iniciativa, Madrid busca cumplir con los objetivos de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que establece que al menos el 5% de los residuos deben ser destinados a la reutilización para 2025.
Centros de reutilización de residuos (CRR)
El nuevo servicio incluirá la creación de tres Centros de Reutilización de Residuos (CRR): dos con una superficie de al menos 1.800 mm² y uno de 350 m² Estos espacios recibirán muebles, enseres y aparatos eléctricos reutilizables, que podrán ser entregados directamente por los ciudadanos o recogidos en los puntos limpios fijos existentes.
Los CRR contarán con zonas de autoreparación y rehabilitación de objetos, así como áreas de exposición donde los usuarios podrán intercambiar estos bienes. Este sistema amplía el alcance del actual programa ReMAD, que ya permite el intercambio de objetos más pequeños en los puntos limpios fijos de la ciudad.
Renovación integral de la red de puntos limpios
El nuevo contrato de gestión de los puntos limpios, que cuenta con un presupuesto de 43,3 millones de euros para los próximos cinco años, también incluye:
- Mejoras en accesibilidad: Obras en los 16 puntos limpios fijos existentes.
- Ampliación de puntos limpios de proximidad: Incremento de 25 unidades, alcanzando un total de 95.
- Nuevos puntos limpios móviles 24 horas: A partir de febrero de 2025, habrá 49 ubicaciones para contenedores con varios compartimentos que facilitarán la recogida de residuos como textiles, fluorescentes y aceite usado.
- Renovación de la flota: Diez nuevos vehículos para los puntos limpios móviles, con un incremento en su tiempo de permanencia en cada ubicación.
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