Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DONACIONES DE ÓRGANOS

Madrid bate récord de donación de órganos con más de 40 donantes por millón de habitantes

Las donaciones crecieron un 13,5% en noviembre, superando las registradas a lo largo de todo el 2023

Archivo - Donación de órganos en una imagen de archivo.

Archivo - Donación de órganos en una imagen de archivo. / EPE

Héctor González

Héctor González

Madrid

Por primera vez en su historia, la Comunidad de Madrid ha superado la cifra de 40 donantes de órganos por cada millón de habitantes censados. Un registro histórico que llega tras un crecimiento meteórico en los dos últimos años, cuando se han incrementado hasta un 43% las donaciones totales en la región.

Solo en este recién concluido mes de noviembre, el número de procedimientos ha aumentado un 13,5% respecto al mes previo, superando ya el número total de donaciones producidas a lo largo de todo 2023. Así,  entre el 1 de enero y hasta el 1 de diciembre se han contabilizado 357 extracciones, 273 procedentes de personas fallecidas y 84 de vivas; frente las 344 de todo el año anterior.

Estos notables datos cobran una mayor relevancia, tal y como destaca el Ejecutivo regional en una nota, si se tiene en cuenta que la Comunidad de Madrid "tiene la esperanza de vida más alta de la Unión Europea y la tasa de mortalidad más baja", lo cual, si bien resulta un aspecto del todo positivo, "limita las posibilidades de viabilidad de los órganos tras el fallecimiento y el implante en otra persona".

Por ello, el comunicado agradece tanto el trabajo de la Oficina Regional de Trasplantes, "que ha hecho posible estas cifras" con su labor en todo los hospitales de la región, como "la generosidad de las personas y sus familias que han tomado una decisión tan altruista para salvar otras vidas". Sin olvidar el "reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de la sanidad pública madrileña que participan en estos procedimientos".

Cómo hacerse donante de órganos en Madrid

La donación de órganos y tejidos puede realizarse tanto por donantes vivos como fallecidos. Los donantes vivos pueden ceder órganos como riñones o parte del hígado, mientras que los donantes fallecidos pueden donar cualquier órgano tras su muerte. Se diferencian dos grandes tipos de trasplante:

  • Órganos: Corazón, riñón, hígado, pulmones, páncreas e intestinos.
  • Tejidos: Córneas, hueso y cartílago, piel, válvulas cardíacas, tendones y ligamentos.

Para ser donante de órganos en la Comunidad de Madrid, es fundamental dejar constancia de su voluntad a familiares y allegados, que son quienes tendrán la última palabra en caso de fallecimiento. Asimismo, las personas interesadas pueden obtener la tarjeta de donante de órganos, tanto de forma física como a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, para facilitar su reconocimiento como potenciales donantes.