PERSONAS VULNERABLES
Madrid comienza a repartir cenas calientes en la Campaña del Frío de este año
El programa municipal de atención integral a personas sin hogar en los meses de más frío incluye por primera vez cenas calientes en vez de bocadillos

Imagen de archivo del centro de acogida en la calle Pinar de San José (Latina). / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid inicia este sábado 23 de noviembre la Campaña del Frío 2024-2025, con el objetivo de ofrecer atención integral a las personas sin hogar, que se han incrementado en 2.000 en el último lustro, durante el otoño y el invierno, cuando las bajas temperaturas representan un riesgo adicional para su salud y bienestar. Esta campaña, que estará activa hasta el 31 de marzo de 2025, contará con importantes novedades en su programación y recursos.
La iniciativa, coordinada por Samur Social y dirigida desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, ofrecerá 432 plazas diarias fijas, distribuidas en diferentes centros de acogida de la ciudad. Los centros de acogida Pinar de San José, Villa de Vallecas, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), y diversos establecimientos de hostelería estarán disponibles para cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar, como alojamiento nocturno, alimentación, higiene personal y servicios de lavandería.
En la Campaña del Frío del invierno pasado, el Consistorio madrileño proporcionó atención social a un total de 1.890 personas, con hasta 53.645 estancias, y se realizaron 4.704 intervenciones de trabajo social y 8.375 de enfermería.
Novedades en la Campaña del Frío 2024-2025
Una de las principales novedades de este año es la mejora en la calidad de la alimentación. A diferencia de ediciones anteriores, en las que se ofrecían bocadillos, la campaña de este año incluirá cenas calientes, proporcionando una opción más nutritiva y saludable para los usuarios. Además, los profesionales de la campaña han destacado la inclusión de 51 nuevos trabajadores sociales y auxiliares, lo que permitirá ofrecer una atención social individualizada más completa.
En cuanto a la disponibilidad de plazas, el Ayuntamiento ha ampliado el número de plazas extraordinarias que se activarán en jornadas de temperaturas extremas. Así, los 432 lugares fijos podrán incrementarse con hasta 24 plazas adicionales durante 45 días, un aumento con respecto a los 28 días del año anterior. Asimismo, se refuerza la atención social individualizada a los usuarios con la incorporación de nuevos profesionales en las categorías de trabajador social y auxiliar de servicios sociales, pasando de 43 a 51 trabajadores.
Ampliación de horarios en centros de acogida
Para mejorar el servicio, los centros de acogida Pinar de San José y Vallecas adelantarán su horario de apertura en media hora y 45 minutos, respectivamente, permitiendo así una atención más temprana a los usuarios. También se anticiparán los horarios de los autobuses especiales que transportan a las personas sin hogar a estos centros.
Consecuentemente, los horarios de los servicios especiales de autobús también se anticipan, quedando de la manera siguiente: los autobuses entre la vía Lusitana (intercambiador de plaza Elíptica) y Pinar de San José saldrán a las 19:00 y a las 20:00 h, el servicio entre Atocha y el centro de Vallecas, a las 20:30 y 21:30 h. Por la mañana, los viajes de regreso se realizarán a las 8:00 horas.
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