Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PRESUPUESTOS

Seis de los 21 distritos de Madrid concentran la mitad de la inversión municipal para 2025

Latina, Barajas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Centro acaparan 326 millones de los 642 millones de euros de inversiones territorializadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2025.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2025. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

La semana pasada el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentaba el proyecto de presupuestos municipales que su gobierno, y en particular el equipo del Área de Economía, Innovación y Hacienda encabezada por Engracia Hidalgo, ha confeccionado para 2025. Se trata, aseguraba el regidor madrileño, de unas cuentas "ambiciosas", pero "prudentes" sustentadas por tres pilares: "Consolidar la fortaleza económica de Madrid, ofrecer las mejores condiciones de calidad de vida y fortalecer los servicios públicos y mantener la cohesión social en la ciudad".

Dos fueron entonces los titulares: por primera vez los presupuestos de la capital superan los 6.000 millones de euros para alcanzar los 6.276,78 millones y la cantidad destinada a inversiones reales, excluidos los gastos y operaciones corrientes y las transferencias de capital, crecía en 142 millones de euros (un 27,1% más que en 2024) hasta los 667 millones de euros, la mayor cifra desde 2029.

De ese total, 642,5 millones irán destinados a inversiones en los distritos. La distribución, sin embargo, no es homogénea entre todos ellos. Prácticamente la mitad, la acaparan seis: Latina, Barajas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Centro. Entre los seis, menos de un tercio de los 21 en que se divide la ciudad, suman 326.364.529 euros en inversiones.

Sobresale particularmente Latina. El distrito acoge la que va a ser la gran obra de la legislatura: el soterramiento de la A5 a su entrada a la capital. La construcción del túnel de tres kilómetros que sepultará el tráfico de acceso y salida a Madrid por la Autovía del Suroeste, cuya ejecución está prevista a lo largo de los próximos 24 meses, absorberá en 2025 hasta 127 millones de euros, prácticamente uno de cada cinco euros del total de la inversión municipal para el año que entra.

No es el único gran proyecto que se llevará a cabo en el distrito. En Latina se construirá también el aulario del Centro Integrado de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), el espacio donde se forman policías municipales, agentes de movilidad, bomberos y efectivos de Samur Protección Civil. El nuevo recinto, con una superficie de 8.600 metros cuadrados, tiene un presupuesto de más de 17 millones de euros, de los que 9,2 millones se han presupuestado para este año.

En conjunto, la inversión en este distrito madrileño alcanza los 150,6 millones de euros. De ellas, entre las más directamente destinadas a sus vecinos están los 4,6 millones de euros que se emplearán en 2025 para financiar la construcción de un centro de mayores en Parque Europa, cuyas obras se iniciaron en septiembre y se prevé terminar en el verano de 2026.

Inversión en infraestructuras

Lejos de los 150 millones de Latina, el siguiente distrito en que se ejecutará un mayor nivel de inversión es el de Barajas, de nuevo ligado a las obras de una gran infraestructura. Algo más de 36,6 de los 42 millones de euros que irán al distrito se destinarán a las obras de adecuación y mejora de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas, un proyecto de 144 millones de euros en su conjunto cuyos trabajos se extenderán hasta 2027. Buena parte de los 5,4 millones restantes financiarán intervenciones en el parque y el palacio de El Capricho, del que el Ayuntamiento quiere hacer uno de los polos de su estrategia de desviar el turismo hacia distritos periféricos.

Casi 10 de los 39 millones de euros de inversión en Villa de Vallecas, entretanto para 2025 serán absorbidos por las obras que se acometerán en la planta de tratamiento de residuos domésticos de La Paloma, en el parque tecnológico de Valdemingómez. En el distrito también se utilizarán más de 6,2 millones para sufragar la construcción de una Casa Familias, cuya primera piedra se puso hace un mes y se espera concluir en 2026. Además se están desarrollando proyectos urbanísticos como la construcción de una factoría en el polígono industrial de La Atalayuela o intervenciones en el entorno del campus sur de la Universidad Politécnica para favorecer la sostenibilidad.

Otro ejemplo de distrito en el que el grueso de la inversión se asocia a un proyecto específico es Arganzuela, que con 37,8 millones de euros es el cuarto en que más se invertirá en 2025. El 87% de esa inversión servirá para financiar las obras que transformarán el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi en un edificio para agrupar a hasta 2.500 funcionarios municipales hoy diseminados en diversas dependencias de la ciudad. Cuatro millones de euros más servirán para reformar el vaso y otras instalaciones de la piscina de Peñuelas.

Otro soterramiento

Algo más, 5,4 millones de euros, empleará este año el Área de Obras y Equipamientos en la remodelación de otra piscina que lleva años cerrada, la del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque, en Fuencarral-El Pardo. El distrito es, con 29,8 millones de euros, el siguiente en la lista, de los afortunados en las cuentas de 2025, pero no por la reforma de esta piscina sino por los 15 millones que financiarán durante 2025 otro soterramiento, el del tramo norte del Paseo de la Castellana a la altura de las Cinco Torres.

En total son 30 millones de euros los que se destinan este año a ese proyecto, pero en el reparto de las inversiones territorializadas se divide entre los dos distritos que contribuirá a unir en superficie por encima del túnel de 820 metros que se empezará a construir en primavera: Fuencarral-El Pardo y Chamartín.

Completa la lista de los seis distritos que se llevan más de la mitad de las inversiones territorializadas el de Centro, donde no hay ningún proyecto que destaque sobremanera. De los 26,7 millones de euros que se invertirán allí 4,2 millones serán para adaptar a la normativa la instalación de climatización del edificio que es sede del Área de Economía, Innovación y Hacienda, en el número 45 de la calle de Alcalá. La controvertida reforma de los apartamentos para mayores de la calle Jerte capta otros 3,3 millones, una cifra similar a la que se empleará para la reurbanización y acondicionamiento de la zona que une la Plaza de España con los Jardines de Sabatini.