TURISMO
Madrid presenta su plan para las viviendas de uso turístico: agrupadas en edificios específicos en el centro y con acceso independiente en el resto de la ciudad
El Ayuntamiento de la capital busca favorecer el uso residencial en los inmuebles de la almendra central

Una pancarta contra la proliferación de apartamentos turísticos. / EPC

En un momento en que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas, y con el debate sobre el efecto que la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) tiene sobre los alquileres y la expulsión de los vecinos del centro de las ciudades, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su Plan Reside, una batería de medidas que persiguen regular estos alojamientos y favorecer el uso residencial en los edificios de la capital, particularmente de su almendra central. Entre las medidas que contempla este proyecto, la principal ya se había avanzado: se prohibirá la apertura de pisos turísticos en edificios dispersos en esa almendra central.
El plan, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se asienta en dos ejes fundamentales: "preservar el uso residencial en el centro de Madrid generando más vivienda asequible y al mismo tiempo consolidar un modelo turístico de éxito". El regidor ha admitido el problema que tiene la ciudad con las viviendas de uso turístico ilegales, hasta 15.000, según las cifras que maneja el Consistorio frente a las 1.131 que operan de manera legal, pero ha indicado la necesidad de dar respuesta a los visitantes que optan por estos alojamientos.
El conjunto de medidas hoy dado a conocer distingue dos zonas, una que abarca el Área de Planeamiento Específico (APE) 001, que se extiende más allá del distrito Centro llegando en algún caso hasta la M30, y el resto de la ciudad, en el que se aplicará una regulación distinta. De esta manera, en la almendra central las viviendas turísticas solo quedarán permitidas en edificios específicamente destinados a tal fin. La decisión no afecta, no obstante, a las que ya estén operando con licencia dispersas en edificios residenciales.
Fuera de esa almendra central, sin embargo, se podrán abrir viviendas turísticas en edificios de uso residencial, pero solo si disponen de acceso separado, independientemente de la planta en que se encuentren, lo que introduce algunas novedades respecto a la normativa actual, de 2019.
Entre los cambios que se contemplan está la posibilidad de transformar edificios de uso dotacional privado a uso residencial, así como el cambio de uso terciario a residencial en inmuebles cuyos propietarios quieran introducir ese cambio de uso. "Para hacer más atractiva esa posibilidad a promotores y propietarios", ha subrayado el regidor madrileño, se contempla un incremento de la edificabilidad.
Asimismo, se introducen restricciones a la conversión de locales comerciales en viviendas y específicamente en viviendas de uso turístico. En la APE 001se prohibirá por completo la conversión en apartamentos turísticos, y solo se podrán transformar en viviendas al uso los locales que no se encuentren en ejes comerciales. En el resto de la ciudad no se podrán transformar en viviendas turísticas los locales establecidos en las 27 calles que el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 establece como "terciarizadas", entre as que se encuentran vías como Bravo Murillo, Marcelo Usera, la Avenida de la Albufera o General Ricardos.
Entrada en vigor en verano
La entrada en vigor de estas medidas no es inmediata, no obstante. Lo que ha hecho hoy el Área de Urbanismo es informar a la Junta de Gobierno, que tendrá que dar aprobación inicial, presumiblemente en diciembre, para que el Plan Reside se someta a un periodo de información pública y presentación de alegaciones. Tras ello deberá ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, algo que, calculan fuentes municipales, podrá suceder en la sesión de abril. A partir de ahí la Comunidad de Madrid tiene un plazo de cuatro meses para darle luz verde, por lo que no se espera que esté vigente antes del verano de 2025.
Entretanto, el Ayuntamiento mantendrá la moratoria a la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico y con el plan de inspecciones y sanciones a las que carezcan de licencia que aprobó el pasado abril y que oscilan entre los 30.000 euros y los 100.000 euros en el caso de doble reincidencia. Hasta la fecha se ha ordenado el cese de actividad de 356 de estos alojamientos, se han impuesto 183 sanciones de 30.000 euros y se ha revertido a uso residencial un total de 121.
Choque con Airbnb
Almeida se ha referido también a la carta que la plataforma Airbnb le ha enviado esta mañana y en la que reclamaba que se permitiera el alquiler ocasional y se contara con su participación para adoptar una regulación "proporcionada". El primer edil madrileño ha invitado a que la compañía presente sus aportaciones durante el periodo de información pública, pero sobre todo le ha pedido que "cese la publicación y comercialización de viviendas turísticas ilegales".
Para afrontar el problema residencial en el centro de Madrid es "fundamental", ha afirmado, abordar la cuestión de las viviendas turísticas ilegales y ha reclamado que Airbnb y otras plataformas dejen de publicar pisos turísticos, “que saben que son ilegales", ha insistido, porque el Ayuntamiento ha publicado el listado de viviendas con licencia.
"Un cachondeo"
El avance del plan ha sido también duramente criticado desde la izquierda municipal, que coincide en señalar que no protege el tejido residencial de Madrid y, en particular de su zona centro. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha referido a él como "una llamada explícita a los fondos buitres para que compren edificios, los vacíen y los conviertan en viviendas de uso turístico". La formación lamenta que no se establezca un límite al número de edificios completos que se puedan destinar a viviendas de uso turístico en el centro.
Además, entienden que los incentivos al cambio a uso residencial se hace en detrimento del uso residencial ya existente. "Se va a permitir la transformación de edificios enteros en apartamentos turísticos, transformaciones que llegan a menudo después de un proceso de expulsión de vecinos de toda la vida", hA resaltado Maestre.
Desde el PSOE-M, su portavoz en la comisión de Urbanismo, Antonio Giraldo, ha tildado de "cachondeo" el hecho de que después de un año hablando de la necesidad de regular las viviendas de uso turístico, el plan no haya sido sometido hoy a aprobación inicial en la Junta de Gobierno, y ha cuestionado que se haya "vendido como un plan de protección para el ámbito residencial" cuando en absoluto lo protege. "No hace ninguna limitación a la transformación de los edificios completos; al revés, pone incentivos para que estos edificios puedan cambiarse completos a viviendas de uso turístico", ha añadido.
- Madrid propondrá el colegio Cardenal Herrera Oria como Escuela Europea Acreditada tras el rechazo del Ramiro de Maeztu
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- El día de la Almudena, en directo: Madrid celebra la festividad de su patrona con procesiones, pasacalles, conciertos y degustaciones
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El tráfico de Cercanías en Chamartín continúa interrumpido por trabajos técnicos más largos de lo previsto
- Madrid se convierte en el epicentro del turismo internacional de lujo en España
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema


