PLAN DE MOVILIDAD
Transportes propone a Almeida cofinanciar el coste de la gratuidad de la R5 durante las obras de la A5
Durante la nueva reunión técnica de este viernes, el Ministerio ha anunciado también un refuerzo de entre el 25 y el 40% de Cercanías

Borja Carabante, José Luis Martínez-Almeida, Óscar Puente y José Antonio Santano. / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Con el comienzo de los cortes de tráfico por las obras de la A-5 perfilándose a menos de un mes vista en el horizonte, las administraciones implicadas continúan sin ponerse de acuerdo en el plan de movilidad necesario para compensar las afecciones. Después de un nuevo desencuentro este jueves a raíz de las críticas del Ministerio de Transportes al refuerzo de transporte público diseñado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el departamento que dirige Óscar Puente ha propuesto este viernes al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y a la Comunidad de Madrid cofinanciar la gratuidad de la R5 durante el transcurso de los trabajos.
En un informe hecho público este jueves, Transportes señalaba que los incrementos de Metro y autobuses propuestos por los Gobierno regional y municipal resultan insuficientes para absorber todo el tráfico derivado del vehículo privado. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de ayer, Almeida replicó reprochando haberse enterado de este documento por las redes sociales y asegurando que el criterio seguido por Cibeles no es "político", sino guiado por los "servicios técnicos". Asimismo, volvió a insistir en la necesidad de que el Ministerio garantice la gratuidad de la R-5, ya que "cualquier alternativa, por menor o pequeña que pueda parecer, es una alternativa para los ciudadanos".
En medio de este tira y afloja se ha llegado al nuevo encuentro mantenido en el seno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), al que han asistido, entre otros, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.
Cofinanciación de la R-5 y refuerzo de Cercanías
Fuentes ministeriales han adelantado las propuestas y demandas presentadas durante la reunión, entre las que se cuenta la oferta de firmar un convenio entre administraciones para costear entre todas las administraciones la gratuidad de la autovía de peaje. Por lo que respecta al Cercanías, el medio de transporte dependiente del Gobierno central, Transportes ha anunciado que reforzará entre un 25 y un 40% su servicio.
Respecto a la petición de un nuevo carril bus en la A-5, el Ministerio va a pedir una valoración a la Dirección General de Tráfico (DGT), y en caso de que esta sea positiva, se ha comprometido a implementarlo. Eso sí, han trasladado al Gobierno de Almeida la necesidad de que el autobús que se sirva del mismo "tenga continuidad hasta Madrid".
Ahondando en esta cuestión, el Ministerio de Transportes también ha insistido durante el encuentro en la importancia de incrementar los servicios de autobuses interurbanos, que "no puede acabar en Cuatro Vientos", como ha propuesto el Ayuntamiento. "Todos los modos deben contribuir a un servicio óptimo y no es posible derivar la demanda de interurbanos a Cercanías como se pretende", subrayan desde el Transportes.
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