Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PRESUPUESTOS 2025 COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso aumentará un 40% la plantilla para gestionar la dependencia y reduce el presupuesto para Cultura

El Gobierno regional reserva una partida para mantener las ayudas al abono transporte si el Gobierno de Sánchez mantiene las suyas e incluye una subvención a la Fundación toro de lidia

Ensayo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jesús Carmona.

Ensayo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jesús Carmona. / Alba Vigaray

Elena Marín

Elena Marín

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid se incrementan un 4% para 2025, hasta sumar 28.662 millones. Nueve de cada diez euros irán destinados a gasto social y en ellas se incluye la partida destinada a la Dependencia, que con 1.888 millones sube casi un 12% respecto al año anterior, con las que el Gobierno regional promete, entre otras cosas, acelerar los procesos para tramitar los expedientes de estas ayudas.

Este presupuesto está incluido en los 2.694 que recibe la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que aumenta a su vez un 3,2% en comparación con 2024. Los 714 millones adicionales que el ejecutivo autonómico dedica a las prestaciones y servicios en el hogar tienen como objeto principal que los ciudadanos puedan permanecer en sus domicilios con las ayudas que necesiten o en un centro de su elección.

Aunque económicamente no sea lo más relevante, el Gobierno regional incluye en este presupuesto la ampliación de hasta un 40% de la plantilla dedicada a la resolución de expedientes en materia de Dependencia. Esto, unido a nuevos procesos de simplificación informática, permitirá, según avanza la consejería que se reduzcan los plazos para recibir las ayudas, especialmente en situaciones de cuidados paliativos, donde la promesa es que la espera no supere los 90 días para menores de 3 años y mayores de 90 años, y de 10 tras el alta hospitalaria.

Menos ayudas en Cultura

Algunas consejerías anotan en sus cuentas variaciones positivas relevantes, pero hay una que ve cómo el dinero que recibirá el próximo año será de 20 millones menos. La Consejería de Cultura, Deportes y Turismo que dirige Mariano de Paco es la que se lleva la peor parte del presupuesto del Gobierno regional, siendo la que menor dotación tiene habitualmente y viendo que este año, además, se le reduce un 5,6%.

De la información facilitada por el Ejecutivo se desprende que el departamento de De Paco aportará una mayor cantidad de su presupuesto a los establecimientos turísticos para mejorar su eficiencia energética, mejorará las instalaciones deportivas de la región con una partida superior, especialmente dedica y casi dobla los fondos dedicados al nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Pero mientras su presupuesto se reduce, hay otra área a medio camino entre la industria cultural y la ganadera que gana terreno. Los presupuestos destinan 1,4 millones a la Fundación toro de lidia, cuando en el pasado ejercicio no recibía fondos.

Polémica previa

Esta decisión llega después de la polémica que surgió el pasado mes de mayo, cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, decidió suprimir el Premio Nacional de la Tauromaquia y varias comunidades autónomas salieron al rescate. En el caso de Madrid, Ayuso no tardó en ofrecer la sede del Gobierno regional a la Fundación toro de lidia para que pudiera albergar los premios. "La tauromaquia es Patrimonio Cultural, de la misma manera que lo es el flamenco", dijo entonces el consejero de Cultura. Su compañera responsable de Hacienda y Economía, Rocío Albert, también ha defendido al presentar los presupuestos esta ayuda porque "es cultura, tradiciones" y quieren "seguir apoyando esta fundación para que siga habiendo toro de lidia y podamos seguir celebrando nuestra fiesta nacional que todos los años nos da tantas satisfacciones en el mes de San Isidro y en la feria de octubre con la plaza llena”.

Aunque la ayuda a la fundación no aparecía en el presupuesto del ejercicio anterior, las subvenciones al sector a través de la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior no son nuevas. Los asuntos taurinos ya se llevaron 4,2 millones el año pasado; este suben hasta 4,5 con esta aportación a la fundación. Además, el Gobierno regional tiene especial interés por apoyar al sector -que aporta unos 400 millones al PIB madrileño- y extender la afición a los toros y por eso puso en marcha, entre otras cosas, la Fiesta del Toro, un proyecto que apoya con dinero público los espectáculos taurinos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Desde la Consejería de Cultura insisten en la misma idea que ha trasladado la responsable de Hacienda y Economía para justificar la reducción del presupuesto de su departamento: "Sube el presupuesto ordinario pero el total baja por los fondos europeos, que se han ejecutado en un 80%". En un área y otra insisten en que los fondos propios de la Comunidad destinados al departamento de Cultura han crecido, pero que al haberse ejecutado gran parte de la partida que reciben de los fondos europeos y que está previsto que dejen de llegar a partir de 2026, el presupuesto final se ve resentido.

Incremento en otras áreas

Junto a Cultura, precisamente la consejería de Rocío Albert es la otra que ve reducido su presupuesto, pasando de 991 a 984 el próximo año. Sin embargo, el incremento es notable en Presidencia, Justicia y Administración Local, que ve cómo su presupuesto se incrementa hasta un 12,6% (1.137 millones de euros), principalmente por las inversiones necesarias para iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia.

Las consejerías de Medioambiente, Agricultura e Interior (716,5 millones) y la de Digitalización (567 millones) logran un 10% más que el año pasado, y Transporte, Infraestructura y Vivienda (3.290 millones) ve cómo su presupuesto se incrementa más de un 6% para el próximo año, con partidas destacadas para las obras de conexión de la línea 5, desde la estación Alameda de Osuna, con el aeropuerto de Barajas, la ampliación de la línea 11 y la construcción de viviendas y ayudas destinadas a facilitar el acceso a los más jóvenes. Además, se reserva un fondo para subvencionar el 30% de las tarifas del transporte siempre que el Gobierno de la nación mantenga su 30%, algo que aún no se conoce. Educación y Sanidad, por su parte, se mantienen con las partidas más relevantes.