AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid confirma que la instalación deportiva de Mahou-Calderón se ubicará en una segunda parcela "más grande y bonita"

El Ayuntamiento madrileño asegura que se destinará una segunda parcela de mayor tamaño y con más edificabilidad para este fin

Recreación del ámbito Mahou-Calderón realizada con la que el Ayuntamiento anunció el adió al estadio.

Recreación del ámbito Mahou-Calderón realizada con la que el Ayuntamiento anunció el adió al estadio. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

La instalación deportiva prometida por el Ayuntamiento de Madrid para Mahou-Calderón se ubicará finalmente en una segunda parcela del mismo ámbito, "más grande y con más edificabilidad" que aquella donde estaba prevista originalmente, y que será la que acoja el nuevo Museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

Ya lo adelantó a principios de mes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, cuando tuvo que salir al paso de la polémica política y vecinal desatada por el cambio de planes en la zona, y lo ha confirmado la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, durante la comisión ordinaria del ramo celebrada este martes.

En respuesta a una pregunta formulada por el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, que ha señalado al PP de los "problemas de la mayoría absoluta" - como que "en algún momento se pierde por soberbia y por estar alejado de lo que piensan los vecinos"-, la responsable de Deportes ha asegurado que los vecinos de Arganzuela pueden estar tranquilos, ya que se va a destinar este nuevo espacio a la instalación deportiva planteada.

6000 m2 de parcela y 16.000 metros de edificabilidad

"No solo existe esa parcela", ha afirmado en referencia a la que ocupará el Museo de la EMT, sino que son dos: una de 6.000 metros cuadrados con 16.000 metros cuadrados de edificabilidad, que es la que finalmente albergará el recinto deportivo, y otra de 4.000 y 13.000 metros de edificabilidad, que es la que será destinada a exponer el patrimonio histórico de la empresa municipal.

Ahondando en esta cuestión, Cea ha subrayado que el hecho de que "haya una parcela más bonita, con más espacio y edificabilidad para realizar actividades deportivas en Arganzuela es una buena noticia para el área y para los vecinos".

"Sabemos que hay dos parcelas pero en campaña había una, dibujada de verde para recordar al estadio Vicente Calderón y por eso se incluyó una pista de atletismo. Ahora hay otra parcela nueva", ha replicado el edil de Vox, quien también ha apostillado que el ámbito "no es el sitio quizás" para el proyecto del museo.

Un concurso de ideas para el nuevo museo

El entorno de Madrid Río acogerá el futuro Museo EMT Madrid en un espacio que albergará todo el patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y que será construido en otra de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón, de 4.460 metros cuadrados, enclavada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión de un concurso de ideas para adjudicar la construcción de dicho museo, cuya licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional.