ACOGIDA DE MENORES

La justicia deniega la petición del Ayuntamiento de Fuenlabrada de parar las obras del centro de menores de La Cantueña

El TSJM ha rechazado la suspensión cautelar de las obras, ya concluidas,, aunque continúa investigando el contrato de adjudicación de las mismas denunciado por el Gobierno local

Vista del espacio La Cantueña (Fuenlabrada), donde la Comunidad de Madrid ha habilitado un centro de acogida de menores.

Vista del espacio La Cantueña (Fuenlabrada), donde la Comunidad de Madrid ha habilitado un centro de acogida de menores. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Héctor González

Héctor González

Madrid

El centro de primera acogida de menores habilitado por la Comunidad de Madrid en La Cantueña ha superado el (pen)último obstáculo en el camino, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Fuenlabrada de paralizar provisionalmente las obras del espacio, que alberga desde el pasado septiembre a los primeros menores extranjeros.

En su resolución, de la que se ha hecho eco EFE, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM declina las medidas cautelares solicitadas por el consistorio fuenlabreño a principios de verano aludiendo a la "patente" situación que viven estos menores tras "su entrada masiva en España en los últimos tiempos, y singularmente en la Comunidad de Madrid, con el consiguiente deber de las Administraciones autonómicas de hacerse cargo adecuadamente de ellos dada su situación de desamparo, y la falta de instalaciones y medios materiales para su acogida".

A la vista de estos hechos, los magistrados consideran justificada la "necesidad de adecuar los edificios disponibles a esta novedosa situación, y estando La Cantueña carente de uso desde hace muchos años, "su adaptación a fin del acogimiento de los referidos menores no acompañados debe, en principio, prevalecer sobre la defensa de la legalidad urbanística". Asimismo, añaden que las obras, ya concluidas, no "suponen la transformación irreversible de la finca de forma contraria a lo pactado en el convenio de cesión", lo cual descarta los "perjuicios de difícil reparación" esgrimidos por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Fuenlabrada avisa de que la investigación del contrato sigue en marcha

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha emitido un comunicado en el que afirma que no le sorprende la resolución, pues se refiere a la paralización cautelar de unas obras que ya han concluido, pero avisa al Gobierno regional de que la investigación contra el contrato de emergencia que las han hecho posible continúa en marcha en el Tribunal Superior de Justicia.

"No es extraño que los tribunales rechacen las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento para evitar el avance de las obras, cuando estas ya han finalizado hace semanas", recoge el escrito del Consistorio local, antes de apostillar que “sería incongruente lo contrario”.

Sin embargo, matiza el escrito, la denuncia presentada por la adjudicación de obras por la vía de emergencia "fue admitida a trámite por el tribunal y está siendo investigada" en estos momentos. Por último, el Ayuntamiento de Fuenlabrada insiste una vez más en su argumentario de que el modelo de "macrocentro" de acogida de La Cantueña "incumple las recomendaciones del Consejo de Europa para este tipo de espacios, puesto que aísla en vez de integrar a los menores".