DEMANDA VECINAL
Los garajes "fantasma" de Vallecas: más de 30 años construidos sin poder usarse
Aparcamientos de pisos del Ivima de los años 80 y 90 permanecen desde entonces sin licencia, vacíos y en creciente deterioro. Algunos se adjudicaron a los residentes, pero nunca se entregaron

Interior del garaje de la calle de los Andaluces, 17, uno de los aparcamientos inutilizados en Puente de Vallecas. / DAVID RAW

Es un miércoles a las cinco de la tarde y la mediana que separa los dos sentidos de la calle de los Andaluces, en el distrito de Puente de Vallecas está llena de coches estacionados. En la perpendicular calle de San Claudio hay algunos subidos en la acera. No parece fácil aparcar en el barrio. "Es hasta peligroso para cruzar", dice José Luis Magallares, vecino del número 17 de Andaluces, "no se ve bien". Paradójicamente, bajo el bloque de viviendas en que residen él y más de un centenar de vecinos, el que acoge los portales del 9 al 17 de la calle, de 13 alturas, permanece vacío un garaje de 62 plazas como el vientre de una ballena varada. "Como un campo de fútbol", describe Magallares de manera bastante menos cursi y mucho más gráfica. Lleva así desde que se construyó, a la vez que los pisos, en 1984.
No es el único. Al menos otros tres garajes en el distrito levantados en los años 80 y 90 por lo que entonces era el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), hoy Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS), están en desuso. Entre todos suman más de 200 plazas. Se construyeron como garajes con plazas no adjudicadas a viviendas, en algunos casos llegaron incluso a sortearse esas plazas y adjudicarse entre los vecinos que quisieron optar a ellas, pero nunca llegaron a entregarse. Nunca han tenido licencia de funcionamiento. Y ahí están los cuatro garajes, vacíos, cuando no vandalizados, en un estado de creciente deterioro y con los residentes fatigados tras décadas de reivindicaciones, escritos y encuentros con la administración infructuosos. La situación se debatirá el miércoles en el Pleno del distrito llevada por Más Madrid.

Interior del garaje de la Agencia de la Vivienda Social en desuso en la calle de los Andaluces. / DAVID RAW
"El origen del problema está en la desidia del Ivima", asegura Magallares. En el edificio de la calle de los Andaluces se construyeron dos garajes subterráneos. Uno de ellos está operativo, pero el otro no ha entrado nunca en funcionamiento. Se hicieron para dar servicio preferente a los vecinos que quisieran optar a su compra. Las plazas del primero se adjudicaron prácticamente con los pisos, pero en el caso del segundo el proceso se dilató y nunca llegó a funcionar. Se aducían motivos técnicos o de no adecuación a la normativa. "En alguna ocasión se nos dijo que una de las razones era un problema de altura, pero sucede que, en sus puntos más bajos, el que está cerrado es más alto que el que está funcionando", asegura mientras acredita con una cinta métrica una diferencia de tres centímetros.
Los garajes no cumplen la normativa. Se está en conversaciones con el Ayuntamiento para ver opciones para regularizar su situación", señalan fuentes de la Consejería de Vivienda
Entretanto, el garaje se iba deteriorando: humedades, corrosión, conductos de ventilación vencidos... Tras décadas de insistencia y, ante las solicitudes de los vecinos, el Ivima llegó a realizar un sorteo para adjudicar las plazas. Fue el 18 de enero de 2001, casi 20 años después de la construcción de las viviendas. Quien quiso optar tuvo que pagar 25.000 pesetas, todavía no había entrado en vigor el euro, y las 62 plazas se asignaron, pero hasta ahí. Nunca se formalizaron los contratos.
Estragos del tiempo
"Con posterioridad hubo un conato de apertura", prosigue Magallares. "Se delimitaron las plazas, se pintaron, se pusieron extintores y contadores de agua". Fueron los últimos trabajos de mantenimiento que se han hecho. Tampoco entonces fructificó la reapertura. El paso del tiempo siguió haciendo estragos en la instalación, que seguía sin uso. En una comunicación recibida en febrero de 2022, la AVS informa de que, tras consulta con la Junta Municipal de Puente de Vallecas, se constata que "el garaje con emplazamiento en la cl. Andaluces núm. 9 carece de licencia de funcionamiento" y que para adecuarlo y ponerlo en marcha deberá realizarse el proyecto técnico y la solicitud de licencia al Ayuntamiento, "por lo que se realizarán las gestiones oportunas".
Hoy el garaje continúa cerrado. En las puertas, cuya parte inferior está agujereada por el óxido y los orines de los perros, dos grafiteros han dejado su firma. Al otro lado de ellas, el suelo está lleno de hojas y algún escombro, se ven humedades que han perforado los techos y conductos desprendidos. "Si no están peor o si no ha entrado nadie a ocuparlos es por el celo de los vecinos, que hacemos rondas para comprobar el estado cada cierto tiempo", apunta Magallares.

Puertas de acceso y salida de vehículos del garaje de la calle de los Andalcues. / DAVID RAW
No muy lejos de allí, en los números 81 y 83 de la calle del Arroyo del Olivar, la situación es parecida. Como en la calle de los Andaluces, el Ivima construyó el edificio, de 48 viviendas en este caso, con un garaje de 23 plazas, pero tampoco las adjudicó en un principio. "Lo que se nos dijo es que corría mucha prisa entregar las viviendas [en este caso se trataba de realojos tras una expropiación] y que, por ello, se dieron antes de adecentar apropiadamente el garaje", explica Víctor Jiménez, de la Asociación de Vecinos Alto del Arenal y uno de los propietarios afectados. En términos de la AVS, "las plazas de garaje revelaron algún problema de adecuación física y jurídica".
Es inexplicable que haya garajes construidos hace 40 años, con las plazas adjudicadas desde hace 20, que no se hayan entregado. No deja de ser una muestra más del abandono que sufre el sureste de Madrid"
A pesar de ello, en 2003 se realizó igualmente un sorteo y se adjudicaron las plazas, previo pago de la misma cantidad, esta vez ya en euros, 150,25. Hasta tenían puesto el precio: 4.199,20 euros las más pequeñas y 5.492,60 euros las más grandes. Pero tampoco entonces se formalizó la venta. Como en la calle Andaluces, el garaje no tenía, ni tiene aún, licencia de funcionamiento. Los vecinos llevaron sus demandas al Defensor del Pueblo, que en marzo de 2023 inquirió a la Comunidad de Madrid por el asunto. En su respuesta, la Consejería de Vivienda informaba de que se estaban manteniendo reuniones con los vecinos y desde 2018 se viene trabajando en la adecuación de los aparcamientos, "premisa necesaria para poder abordar la entrega final a los interesados".

Interior del garaje inutilizado en la calle del Arroyo del Olivar. / DAVID RAW
Posteriormente, el pasado mes de octubre, desde la Consejería se aseguraba al Defensor del Pueblo que un técnico había visitado el garaje el 14 de febrero "con un miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Alto del Arenal" y había concluido que el garaje no cumple con la normativa vigente a día de hoy y que en el espacio en que hoy hay 23 plazas se podrían habilitar a lo sumo cuatro. "No podemos asegurar que no hablase con el primer vecino que vio salir por el portal", subraya Jiménez, "pero con un miembro de la asociación no fue".
Durante años, los vecinos de Arroyo del Olivar se coordinaron, no obstante, para utilizar el garaje. "Nos organizamos y salió bien. Se limpiaba, intentamos poner la luz, pero no nos dieron permiso, porque no estaba legalizado... Pero había buena voluntad y ha estado funcionando bien", relata Jiménez. "El problema es que hay gente que ha muerto o que ha vendido el piso, ha entrado gente nueva, se han ido pasando la llave... Al final ni sabemos quién mete el coche y puede haber conflicto, porque aunque ha habido un sorteo y plazas adjudicadas, es papel mojado. Eso, y que hay algún coche desguazado, abandonado, con , el riesgo de que pueda salir ardiendo".
Al Pleno del distrito de Puente de Vallecas
El asunto, que afecta al menos a otros dos garajes en Puente de Vallecas, llegará el miércoles al Pleno del distrito. Más Madrid presentará una proposición en la que solicita a la Junta Municipal que inste a la AVS a realizar las reparaciones y gestiones necesarias para su apertura y su uso. Desde la Comunidad de Madrid se incide en los mismos argumentos que se les ha dado a los vecinos. "Los [garajes] que tenemos en desuso es porque no cumplen la normativa", señalan fuentes de la Consejería de Vivienda. "Por eso en la AVS están en conversaciones con el Ayuntamiento para ver opciones normativas para regularizar su situación".

Coche desguazado en el garaje de la calle del Arroyo del Olivar. / DAVID RAW
"No deja de ser una muestra más del abandono que sufre el sureste de Madrid por parte del PP", asegura Félix López Rey, concejal de Más Madrid. "Es inexplicable que haya comunidades de vecinos con sus garajes construidos hace 40 años, incluso con las plazas adjudicadas desde hace 20, que no se hayan entregado y que al llevar cerrados tanto tiempo, se hayan ido degradando. Por eso exigimos al Ayuntamiento de Almeida que intervenga para que la AVS cumpla con su cometido para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de sus plazas de garaje. En el caso del edificio de la calle Javier de Miguel, es necesario explorar opciones que permitan a los vecinos tener esas plazas de garaje, pero también estudiar la posibilidad de construir algún equipamiento de carácter sociocultural".
Escaleras llenas de basura
Se refiere a la construcción no subterránea sino exenta que el Ivima levantó junto a las casitas bajas que construyó en esa misma calle. Igual que en el que hizo para las viviendas de la conocida Torre San José, muy próximo y el cuarto garaje al que alude la proposición de Más Madrid, aquí no llegó a celebrarse un sorteo para la adjudicación de las plazas. Son los dos garajes, además, que mayor estado de deterioro presentan.
"El de la Torre San José está en una zona muy bonita del Parque de Javier de Miguel, con un mirador precioso sobre la ciudad, y está completamente abandonado", cuenta Almudena Jiménez, presidenta de la Asociación Vecinal Palomeras Bajas. "Por diferentes sitios han entrado personas sin hogar, las escaleras están llenas de basura...". En el acceso peatonal se han seccionado cuatro barrotes, de manera que se puede entrar. La escalera está repleta de basura, papeles, latas de cerveza, platos de plástico, los tomos de una vieja enciclopedia... En otra zona del garaje, en un saliente alguien ha instalado paneles de madera para hacerse una vivienda o un local, con su puerta y su cerradura.
"Hemos hecho propuestas para que si no se puede usar como garaje se hicieran, por ejemplo, salas de ensayo para los chavales o se le diera alguna alternativa de tipo cultural, pero nunca se ha llegado a nada", añade Jiménez. "Y lo mismo con el garaje de Javier de Miguel, 83, que también tiene un mirador en lo alto totalmente dejado". Una de las escaleras adyacentes está vallada, según denuncia Más Madrid, "con signos de hundimiento". Vecinos de la zona afirman que ha sido ocupado, sin que, por el momento, haya habido problemas serios de convivencia. Junto a lo que era la entrada de vehículos una pancarta reza: "Okupa y resiste".
- Madrid propondrá el colegio Cardenal Herrera Oria como Escuela Europea Acreditada tras el rechazo del Ramiro de Maeztu
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- El día de la Almudena, en directo: Madrid celebra la festividad de su patrona con procesiones, pasacalles, conciertos y degustaciones
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El tráfico de Cercanías en Chamartín continúa interrumpido por trabajos técnicos más largos de lo previsto
- Madrid se convierte en el epicentro del turismo internacional de lujo en España
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema


