MEJORA TECNOLÓGICA
La novedad que llega a los túneles de la M-30: ya no te perderás tan fácilmente
El Ayuntamiento de Madrid va a instalar balizas Bluetooth en los túneles para permitir la navegación GPS con determinados navegadores

Archivo - Interior de uno de los túneles de la M-30 de Madrid. / Ayunta

Los túneles de la M-30 son un laberinto de carreteras subterráneas que vertebran el subsuelo de la capital a lo largo de un total de 43 kilómetros. Sse trata de la mayor red de túneles urbanos de toda Europa, toda una obra magna de la ingeniería civil que data de la época de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid (fueron inaugurados en 2007) y que, por fin, va a subsanar uno de sus grandes debes técnicos: la falta de GPS.
El actual Consistorio, a través de la empresa gestora Madrid Calle 30, va a instalar un sistema de balizas electrónicas Bluetooth que replicará la señal y hará posible la navegación GPS en el interior de los cuatro túneles. Dotado con un presupuesto base de 223.1120 euros, la colocación de estos dispositivos "permitirá la navegación con determinados navegadores hasta la implantación del sistema universal de geolocalización", tal y como recoge la memoria justificativa del contrato, a la que ha tenido acceso este periódico.
La solución a este problema, uno de los compromisos electorales del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, parte de un estudio encargado por Madrid Calle 30 a una asesoría técnica, el cual determinó que solo existen dos opciones viables: replicar la señal de los satélites mediante la tecnología de Syntony, más cara y compleja, o recurrir a las balizas Bluetooth desarrolladas por Waze, más económicas, aunque también más limitadas.
¿Qué navegadores servirán con las nuevas balizas y cómo funcionan?
De esta forma, el sistema que se instalará en los túneles de la M-30 solo permitirá la navegación GPS a los dispositivos que utilicen los navegadores de Waze y de Google Maps. Ambos cuentan con una amplia cuota de mercado en España, por lo que cabe esperar que la alternativa escogida resulte válida para una amplia mayoría de los usuarios.
De esta forma, la inciativa permitirá solventar la carencia que presenta la infraestructura de repetidores GPS existente en la actualidad, que únicamente es capaz de ofrecer posiciones fijas relacionadas con las posiciones de las antenas exteriores y que no permite una navegación fluida.
Los trabajos consistirán en la instalación de balizas electrónicas bluetooth en el interior del túnel, a una distancia aproximada unas de otras de 20 a 40 metros. La instalación se realizará en los laterales del túnel a la altura de las bandejas de cables mediante un soporte de aluminio que irá fijado a la bandeja. La previsión es que estén terminados y operativos para la primavera de 2025.
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- Madrid propondrá el colegio Cardenal Herrera Oria como Escuela Europea Acreditada tras el rechazo del Ramiro de Maeztu
- Avances del soterramiento de la A-5: cómo va el túnel y qué opinan los vecinos a un año de su reapertura
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El Mad Cool se renueva para su décima edición: aforo limitado, cambio de hora y nueva jornada
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema
- Vecinos del norte de Madrid piden recuperar el trazado original de la L11 de Metro hasta Avenida de la Ilustración

