COMUNIDAD DE MADRID

Madrid contrapone la inversión de 2.400 millones en Metro a los 800 del Ministerio en Cercanías

El Consejero de Transportes asegura que se han producido más de 700 incidencias en la red de Cercanías en lo que va de año

Así crece Metro de Madrid: una red más compacta y al menos diez estaciones nuevas

En el centro, Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

En el centro, Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid. / Dani Pozo / CM

Madrid

La guerra por las inversiones y las infraestructuras entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la nación ha llevado hoy al primero a sacar pecho de las inversiones que realiza en el mantenimiento de su red ferroviaria, la de Metro de Madrid, en un intento de dejar en evidencia lo que consideran una dejadez por parte del Ministerio de Óscar Puente, a quien reprochan no haber ejecutado lo suficiente del Plan de Cercanías de Madrid que se proyectó hace ya seis años.

Asi, la Comunidad de Madrid ha confrontado las inversiones que realiza el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Metro con las del Gobierno central en Cercanías: 2.440 millones de euros en el suburbano en este último año frente a los 819 millones que aseguran que ha destinado el Ejecutivo central en los últimos seis años.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha presentado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno el informe anual de inversiones de Metro y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y para volver a pedirle al ministro del ramo, Óscar Puente, que convoque la comisión sectorial de Transporte y la de seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid, que no se celebra desde octubre de 2022. 

Rodrigo ha dicho que para garantizar la mejora y en correcto funcionamiento del transporte público necesitan que todas las administraciones públicas respondan y muestren su compromiso, “algo que no sucede con el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene las Cercanías totalmente abandonadas con 700 incidencias registradas en lo que llevamos de año”, ha manifestado. 

Según ha explicado el consejero de Díaz Ayuso, los 819 millones que figuran de la inversión del Gobierno son el dato oficial que le trasladó el Ministerio de Transportes en la última reunión que mantuvieron ambas administraciones con la anterior ministra, no con Puente, por lo que ha insistido en la necesidad de volver a reunirse para conocer las inversiones en Cercanías.

2.440 millones de euros en Metro este año

En cuanto a la inversión del suburbano madrileño, Rodrigo ha detallado que esos 2.440 millones se destinan para seguir mejorando y reforzando la calidad de este transporte público, "referente a escala internacional por su eficacia de servicio, innovación y capacidad tecnológica". 

Según ha detallado el consejero, el presupuesto para la mejora del servicio y las instalaciones asciende a 1.473 millones, de los cuales 53 se destinan a transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que concentra todas las infraestructuras tecnológicas del suburbano.

33 millones irán a parar a la renovación de equipamiento y centros de trabajo y 448 millones a la automatización y modernización de vías y túneles. De igual forma, el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones contempla 94 millones y la mejora del material móvil acapara 844 millones. 

Ampliaciones de la red

Al margen de estos avances, el Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red y de este modo satisfacer las demandas de una población creciente. El presupuesto de la Línea 3 para unir las estaciones de Villaverde Alto (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur) asciende a 115 millones. Una vez que entre en funcionamiento en los próximos meses, el millón de habitantes de estas localidades del sur de la región llegarán desde Getafe a la Puerta del Sol en tan solo media hora y sin ningún transbordo. Esta actuación está financiada con fondos europeos Next Generation. 

Además, la prolongación de la L11 supera los 531 millones de euros y el nuevo tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal contempla la creación de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y conexión con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

Asimismo, se avanzará en la remodelación de la L5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión superior a los 219 millones. 

Igualmente, Metro seguirá poniendo todos los recursos disponibles al mantenimiento y conservación de la red, lo que resulta esencial para garantizar la fiabilidad y un óptimo servicio. Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina 101 millones de euros en 2024.

61 millones para seguridad y espacios estratégicos

Además, en su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha conocido la adjudicación de un contrato de 61 millones de euros para prestar servicios de vigilancia para la seguridad de los recintos, espacios estratégicos y expositivos que forman parte del patrimonio del suburbano, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga de uno más.